Deportes

Tricolor queda fuera de la pelea por el oro de los Juegos Panamericanos

El equipo dirigido por Jaime Lozano fue superado en penales por Honduras

A la Selección mexicana de futbol varonil se le esfumó la posibilidad de pelear por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de caer en tanda de penales frente a Honduras por 4-2, tras el 1-1 en el tiempo reglamentario.

Fernando Venegas marca golazo desde media cancha en Lima 2019

Álvaro Beltrán rompe muro de cristal durante la final de raquetbol de Lima 2019

Francisco Venegas, al minuto 41, adelantó al Tricolor, pero el hondureño José Reyes, al 80′, igualó los cartones para forzar el tiempo extra en el que persistió la paridad y todo se definió en penales.

En los disparos desde los 11 pasos, los centroamericanos fueron más eficaces para avanzar a la gran final, en la que pelearán por la medalla de oro contra el ganador del partido entre Argentina y Uruguay, mientras que el perdedor de estos jugará contra México por la presea de bronce.

El Tricolor tomó la iniciativa en el partido, mientras que Honduras apostó por acomodarse bien en el terreno de juego, a la espera de un error del rival para hacer daño a la meta contraria, por lo que las opciones de gol escasearon.

México intentó en la primera mitad con remates de Venegas y Marcel Ruiz para preocupar el arco defendido por Alex Guity, pero tampoco sin ser un vendaval, por lo que la preocupación en los hondureños no fue mayúscula.

En la jugada menos esperada, el combinado dirigido por Jaime Lozano se puso 1-0 tras un buen disparo desde atrás de media cancha por parte de Francisco Venegas, quien levantó la cara y techó al portero catracho.

El gol en contra despertó del letargo a la “H” que en el arranque del complemento comenzó a aproximarse al arco de José Hernández, pero sin la claridad necesaria en la zona de definición. José Pinto sacó disparo cruzado y Darixon Vuelto no llegó a cerrar la pinza en lo que pudo ser la igualada hondureña.

Tras los ligeros sustos, México retomó el control del partido para evitar que esta semifinal se alargara, pero también le costó aumentar el marcador para tener mayor tranquilidad. Marcel Ruiz desperdició la más clara con disparo franco a la meta catracha, pero tapó el portero Guity, tras un buen desborde por izquierda de Pablo López.

Dice el libreto “gol fallado, gol recibido”, aunado a errores de Mauro Lainez y Joaquín Esquivel, lo cual aprovechó José Alejandro Reyes para conducir el balón y con zurda batió al portero Hernández para el 1-1 de los centroamericanos.

De este modo se disputaron los dos tiempos extra, en el que Honduras inició de mejor forma con bríos renovados, tanto que Carlos Pineda rozó la anotación con disparo que pasó apenas por encima del larguero.

La motivación hondureña decayó cuando a los 104 minutos se fue expulsado Riky Zapata, pero eso México no lo aprovechó y vio como también el partido se le dificultó y pidió los penales luego de las tarjetas rojas seguidas a Jesús Godínez (110), ésta algo exagerada, y a Brayton Vázquez (113).

Por lo que semifinal se tuvo que definir con disparos desde los once pasos donde previo a los lanzamientos en Honduras se arrodillaron para rezar y en el Tricolor “Jimmy” Lozano trató de quitar presión a sus pupilos.

Ya en la realidad, México cobró primero y lo hizo mal con la falla de Ismael Govea en disparo que atajó el portero, desde ahí los catrachos se enfilaron a la victoria sin inconvenientes con buenos disparos de Douglas Martínez, Darixon Vuelto, José Reyes y Denil Maldonado. En el combinado azteca también erró su remate Pablo López, por lo que de poco sirvieron los tantos de Johan Vásquez y Oscar Macías.

Los amonestados del partido celebrado en la cancha sintética del Estadio San Marcos fueron Joaquín Esquivel, Braytón Josué Vázquez y Jesús Godínez por México, más las rojas a Godínez y Vázquez. Mientras que Kevin Arriaga, Aldo Fajardo, Riky Zapata, Carlos Pineda y Kilmar Peña vieron la amarilla por parte de Honduras, más la expulsión a Zapata.

 

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos