Deportes

7 deportistas mexicanos que no conocías antes de los Juegos Panamericanos

Concluyeron los Juegos de Lima 2019 en los que México hizo historia al conseguir la mayor cantidad de medallas fuera de casa

La edición 18 de los Juegos Panamericanos se convirtió en la mejor para la Delegación Mexicana hasta ahora. Con un total de 136 medallas, de las cuales 37 fueron de oro, 36 de plata y 53 de bronce, México finalizó en el tercer lugar del medallero tan solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

De los 136 medallistas, México viajó a Lima con algunas caras ya conocidas como las de Paola Espinoza, Alejandra Orozco, Paola Longoria, Yahel Castillo e Iván García. Sin embargo, esta edición de los Juegos Panamericanos sirvió para que otros deportistas se dieran a conocer tras sus respectivos triunfos.

Es por ello que te presentamos a los siete mexicanos que no conocías hasta antes de esta edición de los Juegos Panamericanos y que tras la obtención de sus medallas dieron de qué hablar en todo el territorio mexicano.

1- Kevin Berlín

El clavadista mexicano conquistó dos medallas de oro en clavados, una de ellas en la plataforma de los 10 metros de clavados individuales y la otra en los sincronizados junto a Iván García. Sus declaraciones tras ganar la presea dorada dieron de qué hablar al reconocer ser flojo en algunas ocasiones, pero dedicado a su desempeño en las fosas de clavados. Con tan solo 18 años de edad, Berlín aseguró su presencia en los Olímpicos de Tokio 2020.

2- Dolores Hernández

Otra mexicana que destacó en la fosa de los clavados. Con tan solo 22 años de edad, ‘Lolita’ se colgó la medalla de plata en la final de trampolín de tres metros individual. Su gran actuación incluso, supero lo hecho por Paola Espinoza quien no tuvo una buena jornada aquella noche en el centro acuático. Sin embargo, en una competencia anterior, precisamente junto a Espinoza, Dolores Hernández consiguió el bronce en los sincronizados de tres metros.

3- José Carlos Villarreal

El sonorense y quien dijo vivir en Estados Unidos es quizá a otro de los atletas mexicanos que no conocías hasta antes de su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su brillante desempeño en los 1500 metros rindieron frutos e hicieron que el oriundo de Hermosillo ganara el oro tras un gran cierre en la recta final de la pista panamericana para superar a los competidores Estados Unidos y Brasil, dos de los favoritos para quedarse con el metal dorado en esta disciplina.

4- Briseida Acosta

Su nombre probablemente no te sea familiar. Incluso te preguntarás ¿en qué deporte compite?. Pues Briseida Acosta es la ganadora del oro en Taekwondo en la categoría de los 67 kilogramos, en la cual derrotó a la colombiana Gloria Mosquera. La taekwondoín mexicana se destacó como la encargada de dejar fuera de estos Juegos Panamericanos a María del Rosario Espinoza, una de las históricas de este deporte.

5- Integrantes de gimnasia rítmica

Posiblemente nadie había escuchado los nombres de Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz. Situación que seguramente cambió tras sus éxitos en la gimnasia rítmica durante Lima 2019. Un par de medallas de oro le dieron a México un resultado histórico al superar a la gran favorita Brasil y ahora este equipo buscará su boleto a Juegos Olímpicos el próximo mes de septiembre.

6- Paola Morán

Hace ya algún tiempo México no destacaba en atletismo. Sin embargo, la joven tapatía Paola Moran hizo recordar a Ana Gabriela Guevara en los 400 metros planos y se colgó la medalla de plata tras una gran carrera en la que registró un tiempo de 51.02 segundos. Tras su victoria, la jalisciense destacó como una de las nuevas caras del deporte mexicano en Lima.

7- Risper Biyaki 

Es seguramente la atleta que nadie conocía. Nació en Kenia pero desde hace ya algún tiempo se nacionalizó mexicana y representó a la delegación azteca en Lima 2019. Ganó la medalla de plata en los 10000 metros femeniles. 

 

Te puede interesar: Ana Guevara entrega medalla de oro a AMLO por su apoyo a deportistas en JP

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos