Deportes

Javier Aguirre niega haber recibido dinero para amañar un partido

El mexicano cree que hubo un exceso de confianza de su parte y un abuso de confianza de la otra parte

El técnico mexicano, Javier Aguirre, continúa envuelto en la polémica, tras ser acusado de haber participado en un amaño de partido entre el Levante y el Real Zaragoza de la temporada 2010-2011 de la Liga de España junto a 39 personas más, situación que ocho años después sigue haciendo eco, por lo que ayer se presento ante el juez en la tercera sesión del juicio, negando cualquier tipo de corrupción durante su estadía con el conjunto Blanquillo.

Fue el 21 de mayo de 2011 el día que se desarrolló el partido ya mencionado, en aquella temporada, el Zaragoza, equipo que dirigía el Vasco, luchaba por no descender, objetivo que cumplieron al imponerse por 2-1 ante el Levante, resultado que terminó por mandar a la Segunda División al Deportivo la Coruña; sin embargo, la problemática comenzó una vez que salvaron la categoría, al ser acusados por haberle pagado a los jugadores rivales por dejarse perder.

Te puede interesar: ‘Me vale queso’, Gignac sobre Tomás Boy

Y es que la fiscalía cuenta con una evidencia de un pago al Zaragoza por 965 mil euros (cerca de un millón de dólares) cantidad que posteriormente habría sido transferida al Levante. Los ex funcionarios de los Maños aseguran que el depósito fue un incentivo a los jugadores por haberse mantenido en el máximo circuito del balompié español, versión que desmiente el estratega azteca, afirmando que él recibió un pago bancario, el cual devolvió.

Me dijeron en un entrenamiento que me iba a ingresar una prima y le dije que no, que las primas estaban en mi contrato y que lo iba a devolver. No saqué nada del banco. Yo firmaba en blanco al chico del banco, siempre lo he hecho así y quizá hubo un exceso de confianza de mi parte y un abuso de confianza de la otra parte”, mencionó el Vasco durante su audiencia. En caso de que Aguirre se encuentre culpable, recibiría hasta dos años de prisión y una suspensión de seis años del futbol.

Aguirre y algunos de los jugadores que han testificado en el juicio negaron la versión del Zaragoza de que el dinero fue otorgado a manera de incentivo.

Firmé ese documento blanco pero ese documento no dice que extrajera el dinero del banco. El señor del banco me dice que por teléfono está todo arreglado y que está devuelto el dinero. Esa cuenta la comprobaba a veces para ver el saldo. Iba de cuando en cuando al banco, firmaba documentos en blanco. Por eso estoy aquí, por exceso de confianza”, enfatizó.

Por su parte, los jugadores afirmaron que el club les pidió el favor de retirar el dinero depositado a sus cuentas y regresarlo en efectivo, lo cual aseguran haber hecho.

Entre los 36 futbolistas acusados se encuentran Ander Herrera, ahora miembro del Paris Saint-Germain; Vicente Iborra, exmediocampista de Leicester; Gabi Fernández, ex capitán del Atlético de Madrid; el argentino Leonardo Ponzio, volante de River Plate ; el defensor serbio Ivan Obradovic; el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo, actualmente en el club Lazio de la Serie A de Italia; el defensor italiano Maurizio Lanzaro; y el atacante uruguayo Cristhian Stuani.

Herrera, Ponzio y Fernández estuvieron entre los jugadores que testificaron el jueves.

De ser hallados culpables, es poco probable que los acusados realmente cumplan penas en prisión debido a que las autoridades en España suelen suspender aquellas sentencias de dos años o menos para quienes reciben condenas por primera vez.

Zaragoza regresó a la segunda división española en 2014, mientras que Levante actualmente compite en la Liga.

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos