Publisport

FIBA suspende a 3 árbitros tras polémica decisión en el Francia-Lituania

Antonio Conde, Daniel García Nieves y Leandro Lezcano se negaron a revisar una jugada polémica al final del Francia-Lituania

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió el domingo por el resto de la Copa del Mundo al trío de árbitros de la polémica victoria de Francia sobre Lituania, al tiempo que ratificó el marcador final.

Lituania perdía por dos puntos a 30 segundos del final al momento en que Jonas Valanciunas recibió una falta. El pivot encestó el primer tiro libre, pero el segundo quedó girando sobre el aro cuando el francés Rudy Gobert intentó alejar el balón de un golpe. Gobert claramente hizo contacto con el aro antes de golpear el balón, y la FIBA a la larga aceptó que debió señalarse una violación y dar un punto a los lituanos con que habrían empatado el marcador.

TE RECOMENDAMOS El mensaje de Jorge Vergara en su reaparición

El grupo de árbitros decidió no apoyarse en el video para revisar la jugada y Francia terminó ganando 78-75 y llevándose un boleto a los cuartos de final del torneo _eliminando de paso a Lituania.

La FIBA no explicó por qué los árbitros no revisaron la jugada.

«Uno no necesita ser muy inteligente. Necesita ser honesto», dijo el entrenador lituano Dainius Adomaitis en una acalorada conferencia de prensa después del partido del sábado en Nanjing, China. «Detengan el juego. Vayan a ver lo que sucedió en el juego».

Los árbitros fueron el español Antonio Conde, el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lazcano. Cuentan en combinación con 27 años de experiencia a nivel FIBA.

«La decisión correcta debió ser una interferencia de canasta y un punto otorgado a Lituania», detalló la FIBA en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS Charles Leclerc se lleva el GP de Italia, ‘Checo’ queda séptimo

De haber ganado el encuentro, Lituania (2-2) habría tenido la posibilidad el lunes de avanzar a los cuartos, dependiendo del resultado de su duelo contra República Dominicana y del choque entre Francia y Australia. El pase de los franceses a la ronda de los ocho mejores no habría sido garantizado aún.

Adomaitis señaló que sus jugadores no merecían eso.

«Estos chicos han pasado todo el verano, dos meses alejados de sus familias», afirmó Adomaitis. «No recibieron un solo dólar. Cero. Mi mayor respeto para ellos. Pero hay quienes no respetan este deporte. Esto es ridículo».

TE RECOMENDAMOS 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos