Los momentos más emblemáticos del clásico entre América y Chivas

En un total de 199 clásicos oficiales, América y Chivas nos han regalado momentos memorables dignos de recordar

Por Diego Gorostieta

América y Chivas disputarán un clásico que llega inmerso en polémica tras los recientes hechos sucedidos en el entorno del ‘Rebaño’ con la salida de Tomás Boy, además de que ambos clubes no atraviesan su mejor momento en el presente Apertura 2019, pues los de Coapa llegan a este enfrentamiento con una racha consecutiva de 6 partidos sin conocer la victoria.

En total, ambos clubes se han enfrentado en 199 ocasiones de manera oficial, por lo que este duelo en el Estadio Azteca será el juego número 200. A lo largo de la historia hemos sido testigos de varios momentos que han marcado el clásico nacional, por lo que a continuación recordaremos los episodios inolvidables de esta rivalidad

El pleito en el Azteca en las semifinales de la temporada 82-83

Es quizá la mayor bronca que se ha vivido en un duelo entre América y Chivas. Todo se originó cuando al minuto 25 del primer tiempo Cisneros y Outes fueron quienes iniciaron todo el pleito, mismo que el silbante Edgardo Codesal no pudo controlar. El pleito terminó siendo una batalla campal entre los jugadores y las bancas de ambas escuadras. Al final, dicho enfrentamiento terminó siendo favorable para el ‘Rebaño’ por un marcador de 3-0, con el cual accedieron a la final de dicho certamen.

 

Final de la temporada 1984, denominada como ‘la final del siglo’

Un año después, América y Chivas se volvieron a encontrar en una instancia definitiva. En esta ocasión, las ‘Águilas’ quisieron cobrar revancha de lo ocurrido un año atrás en la semifinal en la que fueron eliminados a manos del ‘Rebaño’. Ambos clubes se jugaban el prestigio en la final de dicha temporada. América tenía todo en contra nuevamente tras una temprana expulsión de Armando Manzo y el marcador global se encontraba igualado a dos tantos, lo que representaba un duro revés para los de Coapa. Sin embargo, el héroe de dicha final fue el guardameta argentino Hector Miguel Zelada, quien detuvo un penal cobrado por Eduardo Cisneros, hecho que cambió totalmente el rumbo del partido a favor de las ‘Águilas’ que conquistaron así una final ante su acérrimo rival gracias a los tantos de Bacas, Aguirre y Tena.

 

Campeón de campeones de la 63-64, el momento que marcó la historia del ‘Tigre’ Sepúlveda

Otra final que protagonizaron ambas escuadras fue la del Campeón de Campeones de la temporada 63-64. Dicho partido quedó marcado por la acción que protagonizó Guillermo el ‘Tigre’ Sepúlveda tras ser expulsado por una dura jugada en la que tuvo un encontronazo con Alfonso Portugal, tras ser expulsado, el defensor de Chivas se acercó a la banca de América y lanzó su camiseta y con una frase que quedó inmortalizada le recordó a los azulcremas “Con esta tienen hijos de su pin… madre, para sentir miedo”. Ese partido fue ganado por por ‘Rojiblancos’ por 2-0 lo que le valió para coronarse Campeón de Campeones.

 

Chivas 5-0 América en en 96

 

Esta es una de las peores goleadas que ha sufrido el América en contra de las Chivas en el pasado reciente. Dicha derrota en el Estadio Jalisco posteriormente representó la destitución de Ricardo Antonio La Volpe, quien era el entonces técnico de los azulcremas y que tras la dolorosa derrota, la directiva tomó duras medidas al respecto tras cuatro partidos del ‘Bigotón al frente de la institución de Coapa.

 

El clásico del 2005

 

Uno de los clásicos más emocionantes en la última época. Con dos escuadras que se odiaban a morir y que salieron aquella tarde a ganar el encuentro. Sin embargo, un trepidante empate a tres tantos fue suficiente para que los aficionados de ambos clubes salieran satisfechos en aquel partido que estuvo marcado por grandes goles como el que protagonizaron Hector Reynoso y Claudio el ‘Piojo’ Lopez. Además, en los últimos minutos de dicho enfrentamiento, Guillermo Ochoa se convirtió en el héroe para las ‘Águilas’  con una increíble atajada ante un potente remate por parte de Palencia.

 

La reciente eliminación de Chivas en Copa MX

El último momento y que resulta doloroso para Chivas es quedar eliminados en los cuartos de final de la pasada Copa MX. El Estadio Azteca fue el escenario en el que los dirigidos por Miguel Herrera le pasaron por encima al ‘Rebaño’ que poco pudo hacer ante el 2-0 propinado por los locales y que posteriormente les terminaría siendo favorable para coronarse en la final ante los Bravos de Juárez.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo