Publisport

Las 10 cosas que seguro no conocías del Clásico joven

Cruz Azul y América serán los protagonistas del duelo más esperado de la jornada 13 del torneo Apertura 2019

Cruz Azul y América protagonizarán este fin de semana el Clásico joven 144 de Liga MX, duelo en donde ambas escuadras se juegan más que tres puntos, pues también está en disputa el orgullo de cada institución, en uno de los partidos que cada vez toma mayor rivalidad.

Te puede interesar: Marc Márquez sufre brutal caída durante entrenamiento en Tailandia

La Máquina buscará retomar el rumbo luego del mal torneo que ha tenido tras 12 fechas disputadas, mientras que las Águilas intentarán volar alto ante uno de sus adversarios a los que mejor les han tomado la medida.

Es por ello que aquí te presentamos 10 cosas que seguro no conocías del Clásico joven: 

  1. 1) EL SURGIMIENTO DEL NOMBRE 

Fue en la jornada 36 de la temporada 1979-1980 que surgió el nombre de Clásico joven. Cruz Azul y América se enfrentaban, y fue durante ese choque que Gerardo Peña Kegel, cronista deportivo, mencionó por primera ocasión el mote, sin pensar que sería el bautizo de dicho encuentro que, hasta ahora, perdura. 

  1. 2) PRIMERA VEZ QUE JUGARON

La primera ocasión que ambos equipos se vieron las caras fue el 30 de agosto de 1964. Una recién ascendida Máquina, que en esos años jugaba en la ciudad de Jasso, Hidalgo, recibió a las Águilas en el Estadio 10 de diciembre en duelo de la jornada 13 del torneo de Liga. La victoria fue para los de Coapa por 2-1 gracias a las anotaciones de Martín Ibarreche y Alfonso Portugal, mientras que Hilario Díaz descontó para los cementeros

  1. 3) PRIMER TRIUNFO CELESTE 

Desde que se tituló como Clásico joven, tuvieron que pasar tres años para que Cruz Azul consiguiera su primer triunfo sobre las Águilas. Y fue en el Estadio 10 de diciembre, durante la temporada 1966-1967, los celestes doblegaron al América por la mínima. El gol fue de Rafael Hernández Patt.

  1. 4) MÁXIMAS GOLEADAS

Cruz Azul y América nos han regalado infinidad de emociones en sus partidos, en donde también han salido humillados por el rival. La máxima goleada de los celestes al América fue por 4-0 en 1992 y 2014, mientras que los de Coapa deshicieron a La Máquina por 5-0 en 1982.

  1. 5) CANTIDAD DE CLÁSICOS 

No existe duda de que ambos equipos han forjado una gran historia, en donde se han medido un total de 178 ocasiones, contando duelos de fase regular, Liguilla, Copa MX, Campeón de Campeones, Pre Pre Libertadores, InterLiga y amistosos.

  1. 6) JUGADORES COMPARTIDOS

Varios han vestido ambas camisetas, entre los que destacan: Carlos Hermosillo, Sebastián Loco Abreu, Christian Chaco Giménez, Richard Núñez, Luis Hernández, Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado, Javier Sánchez Galindo, Héctor Tapia, Rubén Omar Romano, entre otros. Pero únicamente Carlos Hermosillo, Horacio López Salgado, Cesáreo Victorino y Javier Sánchez Galindo, tuvieron el privilegio de ganar algún título de Liga con los dos equipos.

  1. 7) FINAL INAUDITA

El Clausura 2013 seguramente será el torneo que Cruz Azul quiere olvidar, pues estuvo a segundos de conseguir la novena estrella, pero un autogol, originado por una cabezazo de Moisés Muñoz, le permitió al América arrebatarle el título, el cual obtuvieron en la tanda de penaltis. 

  1. 8) EL TÉCNICO CAMPEÓN CON AMBOS

Muchos entrenadores han pasado por el banquillo de América y Cruz Azul, pero sólo uno de ellos se ha logrado coronar con ambos: Raúl Cárdenas, que debutó como estratega con los cementeros y les dio cinco de los ocho campeonatos que poseen (1969, 1970, 1972, 73 y 1974). Después de ganar todo con la Máquina, Cárdenas se marchó a Coapa, donde también se proclamó campeón de Liga en la temporada 1975-1976, y después, Campeón de Campeones. 

  1. 9) FINALES DISPUTADAS 

El Clásico joven ha tenido aparición en la final de Liga MX en cuatro ocasiones, donde únicamente el conjunto cementero se ha coronado en una (1971-1972), mientras que los azulcremas lo han hecho en tres ocasiones (1988-1989, 2013 y 2018). 

  1. 10) MÁXIMOS GOLEADORES

Salvador Cabañas es el máximo goleador del América en el Clásico joven con 9 anotaciones, mientras que de Cruz Azul es Francisco Palencia, con la misma cantidad de tantos.

TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos