Otros Deportes

Paola Pliego gana demanda a Conade y recibirá millonaria indemnización

La esgrimista mexicana que ahora compite por Uzbekistan demostró que su supuesto doping fue falso

Luego de que la esgrimista mexicana Paola Pliego quedara relegada de la delegación que asistió a competir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por un supuesto dopaje, la atleta comprobó su inocencia y entabló una demanda contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por daños y perjuicios.

Este jueves se dio a conocer que el juez decimocuarto en materia civil de la Ciudad de México falló a favor de Pliego Lara por lo que la institución del deporte tendrá que pagarle 15 millones de pesos, si no es que apela la sanción.

Poco antes de iniciar la justa olímpica en Brasil, el laboratorio Nacional de control, operado por Conade y aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), encontró en el organismo de Paola una sustancia llamada modafinil la cual es un estimulante para el sistema nervioso y la quitó de la selección mexicana.

Pliego apeló la sanción y su muestra fue revalorizada en un laboratorio de Alemania donde su supuesto dopaje salió negativo. Como medida, la esgrimista tomó la decisión de no competir más por México y sí hacerlo por el país asiático Uzbekistán con quien finalmente participará en los Olímpicos de Tokio; además de demandar a Conade y ganar la querella.

“Jamás debemos aceptar ser víctimas, siempre debemos luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad”, Paola Pliego

Pese a la decisión a su favor la deportista aseguró que si bien fue un final justo para ella, no está feliz porque “nadie puede regresarme lo que me quitaron”. Así lo expresó mediante un comunicado que colgó en sus distintas redes sociales.

“Primero que nada quiero decir que lo más importante de esta demanda más que nada era buscar justicia, para mi nunca se trató de lo económico porque los sueños, el trabajo que ponemos día a día por alcanzar nuestras metas, los sacrificios, y el sentir que estas haciendo algo especial con tu vida no tiene precio”, escribió.

Y continuó: “Es importante no confundir esto con un final feliz, nadie puede regresarme lo que me quitaron, nada puede compensar por lo que he pasado, lo hecho, hecho está. Solo espero que esto pueda ser un ejemplo de que se puede demostrar que el sistema judicial de nuestro país funciona y nos da esperanza. He confiado a lo largo de este proceso en esto y en demostrar que si se puede encontrar justicia por lo que es importante luchar por ella”, finalizó el comunicado.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos