Con 25 años de edad, Paola Pliego Lara, quien nació en Querétaro ha dedicado toda su vida al Esgrima, deporte que sin duda forma parte de su día a día y en el que tras representar a México en el pasado en distintos eventos internacionales, decidió dar un paso al costado y competir para Uzbekistan con las miras puestas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Durante su etapa representando a México, Paola Pliego destacó como una de las principales promesas a futuro para el Esgrima, sin embargo, poco a poco una serie de conflictos la orilló a tomar otras decisiones que ella considera que la beneficiarán más de lo que lo haría representando al tricolor en competencias internacionales.
Sus mejores momentos los vivió entre 2013 y 2014, años en los que se posicionó como la sembrada número 1 en el FIE Junior Saber Ranking de mujeres a nivel internacional de esgrima. Posteriormente, gano la Copa Mundial Fencing en categoría junior, y su mayor logro llegó en 2015 cuando se adjudicó la presea de bronce en el campeonato Panamericano de Santiago, para después seguir cosechando éxitos ganando medallas a en campeonatos mundiales.
Te puede interesar: Paola Pliego y otros atletas mexicanos que decidieron representar a otro país
Cuando parecía que llegaría sin mayores problemas a la justa olímpica de Rio 2016, ocurrió un lamentable suceso, hecho por el cual decidió dejar de representar a México y por el cual ahora ganó una millonaria demanda. Pues la Conade dio a conocer un supuesto doping por parte de ella, por una sustancia llamada modafinil.
Esto sin duda causó la molestia de Paola Pliego en el mejor momento de su carrera, pues ella siempre argumentó y sustentó que nunca consumió dicha sustancia, pues afirmó en su momento que sufrió de asma, lo cual le prohibiría consumir dicha sustancia, hecho que se comprobó en Alemania más tarde.
Ahora tras ganar la demanda por una cantidad de casi 15 millones de pesos, Paola Pliego seguramente buscará seguirse enfocando en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que seguramente sueña con conquistar alguna presea que de forma injusta para ella se le negó hace 4 años en Rio de Janeiro, Brasil.
Actualmente, Paola Pliego ocupa el lugar 158 en el ranking mundial de esgrima, en la modalidad de Sable con un total de 7000 puntos.