Octagón: “En la actualidad ya no se vive sólo de la lucha libre”

Como presidente de la ANLPI ha buscado ayudar a sus agremiados durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus

Por Iván Navarro

Uno de los deportes que más se ha visto afectado durante esta pandemia ha sido la lucha libre. Es por esta razón que Octagón, legendario gladiador y presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes (ANLPI), ha buscado proteger  a cientos de luchadores que no cuentan con un sueldo fijo y tienen como único sustento el cobro por función realizada. Además, el amo de los ocho ángulos intenta apoyarlos para que no sufran las injusticias que él vivió en estos años.

Captan a jugador del Arsenal consumiendo drogas

Raúl Jiménez podría ser compañero de Cristiano Ronaldo

¿Cómo está afrontando la cuarentena?
— Ha sido difícil, el mundo no estaba preparado para afrontar algo tan grande como esta pandemia. En el gremio luchístico nos ha pegado muy duro ya que estamos acostumbrados a viajar de una ciudad a otra, pero desde el 15 de marzo detuvieron nuestras actividades, no sólo funciones, también a los que dan clases y los gimnasios. La situación se ha complicado bastante. Aunque ahora adopté el hábito de la lectura.

Como presidente de la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes, ¿qué apoyo ha brindado a sus agremiados?
— Estuvimos dando despensas a todos los afiliados. Además tenemos un equipo de trabajo con el que estamos buscando implementar otras medidas para seguir apoyando a nuestros casi 100 agremiados, ya que todos pensamos que esto terminaría en abril y es fecha que no podemos regresar a la actividad.

¿De qué manera se pueden afiliar a la asociación?
— Solamente necesitas la licencia de luchador profesional de tres años, identificación oficial y comunicarse al gimnasio Legado Dragón para que le den toda la información.

¿Qué apoyo reciben los luchadores que están asociados a la ANLPI?
—Tenemos convenios en materia de salud, cirugía ortopédica y traumatología; rehabilitación deportiva, terapia física y medicina hiperbárica; además de asesoría en procesos legales y juicios. También tenemos asesoría en temas de propiedad intelectual en Indautor, ya que no quiero que sufran lo que yo he vivido. Todo lo que sume para mí y mis agremiados es fantástico.

¿Cuál es su postura acerca de las funciones de lucha libre que se han realizado a puerta cerrada?
— Hay mucho riesgo para el gladiador. Yo pienso que no hay ningún beneficio para los luchadores y hay mucho que exponer, ya que uno de los compañeros se puede contagiar. Estamos en un país libre en donde la gente puede hacer lo que deseé, pero en el caso de Octagón, yo no haría funciones a puerta cerrada.

¿De qué forma se ha visto afectado el luchador independiente en la cuarentena?
— Además del ingreso que se tiene por función, el entrenamiento por los cierres de gimnasios y deportivos. Eso también nos afectó, ya que muchos dan clases. Esta situación nos ha cerrado casi todas las puertas. La única forma de apoyarlos es que, cuando pase esto, hagamos funciones para que se empiecen a recuperar, pero todo de manera gradual, ya que la economía del país estará estancada.

¿Qué consejo le daría a la nueva generación de luchadores que comienzan a desfilar en las empresas?
—  Deben ser disciplinados, entrenar muy fuerte y enfocarse también en sus estudios. Por ejemplo, el hijo de Octagón, antes de debutar, le exigí que terminara una carrera, no necesariamente universitaria, pero sí algo que te pueda mantener. También es recomendable tener un negocio o algo a parte, porque en la actualidad ya no se vive de la lucha libre. Como público, lo importante es apoyar a los nuevos talentos que comienzan a emerger en el pancracio nacional.

¿Qué lección deja esta cuarentena?
— La principal lección para todos es el ahorro. La mayoría de las personas no estamos acostumbrados a guardar dinero y eso provocó que esta pandemia nos tomara desprevenidos. Si tuvieras un ahorro podrías pasar esta etapa un poco mejor

Un mensaje para el público mexicano.
— Hay que acatar todas las medidas. Aún hay gente que sigue sin creer en el Covid-19, pero es una enfermedad que ha azotado al mundo; si no tienes a qué salir, no salgas de tu casa; si tienes que salir para poder sacar para la comida, háganlo con mucho cuidado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo