El día que Maradona y Argentina se consagraron en México

México fue el país que albergó el gran campeonato mundial realizado por la selección albiceleste que venció a Alemania en la gran final de 1986

Por Sergio Meléndez

En 1986, México fue el país que vivió la consagración de Diego Armando Maradona como el mejor futbolista del orbe. Condujo a la Argentina hasta la gran final de aquel campeonato del mundo y logró alzar la copa ante miles de aficionados en el estadio Azteca.

Argentina Getty Images

El camino de Argentina en ese mundial comenzó en el Grupo A emparejado con Italia, Bulgaria y Corea del Sur. Los sudamericanos terminaron como líderes con cinco unidades luego de vencer 3-1 a Corea, 2-0 a Bulgaria y empatar 1-1 con Italia.

Argentina Getty Images

En los octavos de final dieron cuenta de Uruguay con solitario gol de Pedro Pasculli y en cuartos de final enfrentaron a Inglaterra en uno de los partidos más memorables en la historia de los mundiales.

Argentina Getty Images

Y es en ese encuentro Diego Armando Maradona consiguió dos de las anotaciones más recordadas de la historia. Primero la famosa “Mano de Dios” cuando en una disputa por el balón con el arquero Peter Shilton, Diego alzó el puño para golpearlo y terminó al fondo de las redes.

Argentina Getty Images

Minutos más tarde, el mismo Diego tomó el balón por detrás de media cancha y avanzó quitándose de encima a varios ingleses hasta llegar al área rival para hacer el segundo tanto, gol, que fue bautizado como el “Gol del siglo”. De esta manera Argentina avanzó a semifinales.

Argentina Getty Images

En la ronda de los cuatro mejores Argentina enfrentó a la sorprendente Bélgica que tampoco tuvo respuesta para Maradona quien anotó los dos goles del triunfo.

Argentina Getty Images

Ya en la gran final, y ante la dura Alemania, Argentina se convirtió en campeón del mundo al imponerse en un partidazo a los europeos.

Argentina Getty Images

La albiceleste se había adelantado 2-0 y parecía que los alemanes estaban vencidos, pero estos nunca se rindieron y lograron empatar el marcador cuando quedaban diez minutos de juego. Entonces una vez más apareció la figura del genio Maradona quien le puso un pase preciso a Jorge Luis Burruchaga y este escapó hacia el arco rival para hacer el gol del triunfo y del título mundial, su segundo de la historia.

Argentina Diego le dio el título del mundo a Argentina como lo había prometido. / Getty Images

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Mercedes cambia de plata a negro como protesta contra el racismo

La escudería campeona del mundo de F1 presentó el nuevo diseño de su auto para la reanudación de la temporada

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo