logo
Deportes 22/07/2020

10 cosas que seguro no sabías de la Liga MX

Un nuevo semestre está por comenzar, en donde 18 equipos buscarán firmar una buena actuación que les permita pelear dentro del terreno de juego por el campeonato

Al pasar de los años, el futbol mexicano ha dejado innumerables historias por contar; varios récords individuales y colectivos para enmarcar. El torneo Guard1anes 2020 será la centésima cuarta edición de la Liga MX, mismo en donde 18 equipos buscarán la gloria de la Primera División del país. 

La historia es larga, por ello te la resumimos en 10 cosas que seguramente no conocías de la Liga local, la cual llama la atención de miles de aficionados alrededor dela República Mexicana

  • SU ORIGEN Y PRIMER CAMPEÓN

El futbol mexicano inició en 1902, aunque en la época amateur. Durante la temporada 1943-1944 fue cuando comenzó le era profesional del balompié azteca. El primer campeón fue el Club de Futbol Asturias

  • ALINEACIONES DISTINTAS 

Durante los primeros años del balompié mexicano, las alineaciones eran completamente distintas a las actuales, pues se conformaban por el portero, 2 defensas, 3 medios y 5 delanteros. Se le daba prioridad al ataque. 

  • LA MAYOR GOLEADA

Veracruz, ex equipo de la Liga MX, puede presumir de haber ofrecido la mayor humillación de la historia, tras vencer 14-0 a los Rayados de Monterrey, el 26 de mayo de 1946. 

  • CHIVAS, EL PRIMER GRANDE EN GANAR

Actualmente el Guadalajara, América, Pumas y Cruz Azul, son los cuatro equipos catalogados ‘grandes’, pero el primero de ellos en ganar un título fue el Rebaño Sagrado en 1957. 

  • LOS TORNEOS CORTOS 

Fue durante la temporada 1996-1997 que se instauraron los torneos cortos. Santos Laguna fue el primer campeón bajo ese formato, tras vencer al Necaxa

  • PUMAS, PRIMER BICAMPEÓN

El conjunto de la UNAM se convirtió en el primer equipo bicampeón de los torneos cortos, tras conquistar el Clausura y Apertura 2004, venciendo a Chivas y Monterrey, respectivamente. 

  • CAMPEÓN CON MÁS CLUBES

Benjamín Galindo es el único futbolista que ha sido campeón de la Liga MX cuatro ocasiones, con cuatro equipos distintos: Chivas, Santos, Cruz Azul y Pachuca.

  • EL DT MÁS GANADOR

Ricardo Ferretti e Ignacio Trelles son los dos estrategas más ganadores en la Liga MX, con siete campeonatos cada uno. El Tuca aún está activo dentro del balompié nacional

  • MÁXIMO GOLEADOR

Evanivaldo Castro Silva, mejor conocido como Cabinho, es el máximo goleador en la historia de la Liga MX, con 312; le sigue el mexicano Carlos Hermosillo con 294. 

  • EL MÁS CAMPEÓN

Las Águilas del América pueden presumir de ser el equipo con más títulos de la Liga MX, pues suman 13; Chivas le sigue con 12 y en el tercer puesto está el Toluca con 10.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV