Deportes

Pusieron a subasta antorcha olímpica de México 1968

Se trata de unas de las antorchas utilizadas para el recorrido olímpico previo a la justa de ese año

Por Sergio Meléndez

La casa de subastas RR Auction con sede en Boston, Estados Unidos, puso a licitación una de las antorchas que se utilizaron en el recorrido de la llama olímpica previo a los Juegos Olímpicos de México 1968.

Antorcha Cortesía

Se trata de una antorcha “Tipo 6” que fue descubierta 50 años después de la justa y comprobada su autenticidad por expertos en la materia.

Antorcha Cortesía

Además de su distinción como la primera Olimpiada de habla hispana, los Juegos de la Ciudad de México tuvieron el honor de tener la mayoría de los estilos de antorchas de relevo; un registro obtenido no por el mérito de una sola mano, sino más bien debido al diseño defectuoso de la antorcha original (Tipo 1) que debido a su marco de aleación de aluminio, se sobrecalentó e hizo imposible transportarla.

Antorcha Pieza histórica. / Cortesía

Las manijas hechas de cuerda de amianthus (Tipo 2) y cuero (Tipo 3) proporcionaron soluciones temporales hasta que el diseño nuevo y más delgado de la antorcha resultó en la parte superior de la antorcha, con "México 68" derritiéndose. Esto también se abordó con las adiciones de las antorchas "Tipo 4" y "Tipo 5", pero la creación de la antorcha "Tipo 6" se debió a una razón completamente diferente y más peligrosa.

Antorcha Cortesía

En una concurrida calle de Barcelona el 1 de septiembre de 1968, Mariana Valls, hijo del presidente de la Federación de Atletismo de Barcelona, se reunió con el olímpico Gregorio Rojo para pasar la llama olímpica de una antorcha a otra. En el momento de la transferencia, la antorcha de Rojo explotó.

Ambos hombres tuvieron heridas leves y el relevo de la antorcha continuó poco después. La causa de la detonación se atribuyó a la volatilidad del combustible y al "contacto demasiado rápido de una antorcha encendida con una no encendida".

En un intento por proteger a los futuros portadores, además de evitar una mala publicidad, el Comité Olímpico Español (OCS) desarrolló una antorcha más simple y segura: el "Tipo 6", una antorcha que se hizo exclusivamente para su uso durante ciertas partes del relevo en España. Como evidencia adicional, el SCO había acuñado una medalla especial de relevo de antorcha para la ruta española, que muestra claramente la antorcha "Tipo 6".

Para cuando la antorcha tocó tierra en México el 6 de octubre, después de haber recreado con éxito la ruta que tomó Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo, la antorcha y sus problemas de defectos habían sido resueltos.

La llama fue llevada al Estadio Olímpico Universitario el 12 de octubre por la olímpica mexicana Enriqueta Basilio, quien se convirtió en la primera mujer en encender el caldero olímpico, después de una ruta histórica de 13,546 km que contó con el apoyo de la asombrosa cantidad de 2,778 portadores de antorchas.

"Es una pieza magnífica de la historia olímpica con calidad de museo", dijo Bobby Livingston, ejecutivo de RR Auction.

La antorcha olímpica "Tipo 6" está construida de acero con un mango central de cuero y tres anillos de cobre, que mide 22.25 cms. de largo y 7.25 en su punto más ancho. El anillo superior está grabado con los anillos olímpicos y presenta un cuenco de bronce liso. La antorcha exhibe evidencia notable de detrimento de la edad y el uso, como la oxidación dispersa, un golpe en la sección superior y el desgaste en los acabados de acero y latón; sin embargo, el tazón está en perfecto estado y la mecha permanece intacta y sin usar.

La puja por el artefacto comenzó en 10,000 dólares.

Además de la antorcha se pusieron a subasta otros productos como medalla de oro de los JO de Tokio 1964 y Los Ángeles 1984, de bronce de México 68 y Estocolmo 1956, entre otras cosas.

La subasta de esta memorabilia comenzó el pasado 17 de julio y termina este 23 de julio.

Partido inaugural del torneo Guard1anes 2020 es suspendido

El duelo entre el Atlético de San Luis y los Bravos de Juárez no se celebrará este jueves, sino hasta el lunes 27 de julio

Loading...
Revisa el siguiente artículo