Destacado TV

Chile crea nueva tecnología antisísmica para proteger construcciones

Esa técnica consiste en el aislamiento sísmico y el otro tiene que ver con elementos que son capaces de absolver la energía que produce el terremoto.

Desde aquel 27 febrero de 2010, en que Chile sufrió enormes daños por el terremoto de 8.8 grados Richter, el país suramericano ha desarrollado una tecnología antisísmica propia para proteger a todo tipo de construcciones.

Desde esa fecha, hasta el momento, han pasado de 13 a más de 110 las construcciones que cuentan con protección sísmica.

Esa técnica consiste en dos grandes mundos: uno, el aislamiento sísmico, para separar las fundaciones de un edificio sobre la parte superior o superestructura, y el otro tiene que ver con edificios altos, a los que se les colocan dentro de la estructura misma elementos que son capaces de absolver la energía que produce el terremoto.

Los diferentes tipos de aisladores sísmicos y disipadores de energía han sido diseñados por ingenieros chilenos, y pueden reducir hasta la mitad la deformación de las estructuras de las construcciones.

La tecnología desarrollada en la Universidad Católica ha contado con la participación, creatividad, entusiasmo y talento de sus estudiantes, asegurando que esta técnica antisísmica sea viable.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último