Destacado TV

Krugman prevé un 25% de posibilidades de que se cancele el TLCAN

El nobel criticó peticiones del Gobierno estadounidense como la revisión quinquenal del acuerdo comercial, al considerar que esto quitará certidumbre a los empresarios.

El premio nobel de Economía Paul Krugman estimó hoy en un 25 % las posibilidades de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las presiones de Estados Unidos, cuyas demandas calificó de «píldoras venenosas».

«Acabar con el NAFTA (TLCAN en inglés), si sucede, todavía me parece la alternativa menos posible. Diría que hay un 25% de posibilidades», afirmó Krugman en un simposio organizado porThe New York Times en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

En caso de que se cancelara esta acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1994 y en plena renegociación, el economista estadounidense estimó dos posibles finales.

Uno «suave», en el que terminaría el convenio pero se seguirían aplicando la reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que reduciría el PIB mexicano en un 2 % y se perdería certidumbre.

Y el final «duro», en el que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump decidiera, por ejemplo, imponer aranceles del 30 % a los productos mexicanos, lo que generaría un impacto mucho más negativo en la economía.

«De cualquier manera, México va a sobrevivir, tiene fuerza de trabajo y ha adquirido posibilidades de manufactura», aseguró el nobel.

«Si se acabara el TLCAN, habría zonas del país sur-sureste donde tendría pocos efectos, pues funcionan a efectos prácticos como economías cerradas. Los más afectados serían estados de centro y norte del país», donde hay más conexión con el vecino del norte y una industria más desarrollada, afirmó.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último