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Tuneladora del AVE Barcelona-París moderniza el transporte en Guadalajara

Serán cinco las estaciones bajo tierra: La Normal, Alcalde, Catedral, Independencia y Plaza de la Bandera.

La tuneladora que hizo posible el AVE Barcelona-París avanza los 1.100 metros finales que culminarán la fase subterránea de la nueva Línea 3 del tren ligero de la ciudad mexicana de Guadalajara, un proyecto que promete modernizar la faz y movilidad de esa urbe.

«Después de 22 años de abandono en materia de transporte, estamos construyendo esta línea de 21,3 kilómetros que se compone de tres partes, dos elevadas y una subterránea», explica a Efe Rodolfo Guadalajara, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La fase subterránea comienza en la Glorieta Normal de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y situada a unos 550 kilómetros de Ciudad de México.

Ahí arrancó la labor de la tuneladora de 2.200 kilos de peso que pertenece a la empresa española Sacyr, un monstruo que se abre paso perforando a 30 metros bajo tierra, a razón de 14 a 16 metros promedio al día. A estas alturas ya ha perforado el 83 % del tramo que debe cubrir.

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