Noticias

El Parlament convocará un pleno y Puigdemont estudia comparecer en el Senado

Después de que Puigdemont emplazara el pasado sábado al Parlament a acordar una respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155

Por EFE

El Parlamento de Cataluña celebrará este jueves un pleno monográfico para responder a la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, mientras que el presidente catalán, Carles Puigdemont, valora la posibilidad de acudir al Senado para defender su posición.

Después de que Puigdemont emplazara el pasado sábado al Parlament a acordar una respuesta a las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han firmado una solicitud de pleno específico para este jueves por la mañana, con la posibilidad de votar una declaración unilateral de independencia sobre la mesa.

Cabe señalar que el artículo 155 de la Constitución tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado español para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas y así obligar a la región al "cumplimiento forzoso" de sus deberes.

Artículo 155
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo