Noticias

Telescopio FAST de China descubre dos pulsares durante fase de pruebas

Se espera que el telescopio pueda descubrir dos veces el número de pulsares conocidos hasta ahora, y es muy posible que haga progresos en el estudio de las ondas gravitacionales y la teoría general de la relatividad

Por XINHUA

Después de un año de pruebas, el telescopio FAST de China, el radiotelescopio monoparabólico más grande del mundo, ha identificado dos pulsares, informaron el martes los Observatorios Astronómicos Nacionales del país (NAOC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la primera vez que un radiotelescopio desarrollado independientemente por científicos chinos ha encontrado pulsares.

Las estrellas, que han sido nombradas como J1859-01 y J1931-01, están, respectivamente, a 16.000 y 4.100 años luz de la Tierra, con periodos de rotación de 1,83 y 0,59 segundos.

El científico jefe del NAOC, Li Di, señaló que fueron descubiertas el 22 y el 25 de agosto, cuando el FAST escaneaba el plano galáctico meridional. El descubrimiento fue confirmado en septiembre por el radiotelescopio australiano Parkes, de 64 metros.

Li dijo que el FAST ha detectado docenas de prometedores candidatos de pulsares, seis de los cuales han sido confirmados por organizaciones internacionales.

El subdirector del proyecto FAST, Peng Bo, señaló que normalmente se necesita de tres a cinco años para probar el funcionamiento de un radiotelescopio tan grande y complejo como el FAST.

"Es muy motivante obtener tales éxitos en solo un año", celebró.

El FAST, localizado en una hondonada cárstica en la provincia suroccidental de Guizhou, fue completado en septiembre de 2016, y su área de recepción equivale a 30 campos de fútbol.

El aparato permitirá a los astrónomos estudiar el hidrógeno en la Vía Láctea y otras galaxias, detectar miles de nuevos pulsares e investigar el origen y la evolución del universo.

Más de 2.700 pulsares han sido identificados desde cuando fue descubierto el primero por los astrónomos británicos Jocelyn Bell Burnell y Antony Hewish, el 28 de noviembre de 1976. Sin embargo casi todos de ellos están dentro del espectro de la Vía Láctea.

Muchos científicos consideran que el FAST será el primer telescopio que encontrará un pulsar fuera de nuestra galaxia.

El equipo ha sido objeto de preparaciones técnicas para ponerlo en capacidad de buscar pulsares fuera de la Vía Láctea ya desde el próximo año.

Se cree que el FAST es el radiotelescopio más sensible del mundo. Los ingenieros aseguran que su sensibilidad le permitiría captar la señal de un teléfono móvil siendo utilizado en la Luna.

Antes de la terminación del telescopio de Gama de Kilómetro Cuadrado (SKA, por sus siglas en inglés), financiado por un consorcio de países, el FAST se mantendrá como el líder global a lo largo de los próximos 10 a 20 años.

Se espera que el telescopio pueda descubrir dos veces el número de pulsares conocidos hasta ahora, y es muy posible que haga progresos en el estudio de las ondas gravitacionales y la teoría general de la relatividad, dijo el subjefe de tecnología del proyecto, Sun Caihong.

Otras tareas del FAST incluyen la exploración de moléculas interestelares y señales de comunicación, así como la construcción de un diagrama exacto del universo.

"El FAST se convertirá en un pilar central para desarrollar un nuevo mapa de nuestro universo que será utilizado para todo tipo de ciencia. Probablemente pasarán muchas décadas antes de que se cree un mapa mejor", dijo Marko Krco, astrónomo invitado de Estados Unidos en los NAOC.

Loading...
Revisa el siguiente artículo