Publimetro TV

Desarrollan aplicación de realidad virtual para concientizar sobre la importancia de océanos

La aplicación es una alternativa lúdica para aprender que “lo que tenemos se está degradando, se está perdiendo”

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) está desarrollando una aplicación de realidad virtual que simula los ecosistemas marinos de México, en los que el usuario puede bucear libremente para aprender sobre las especies y la importancia de los océanos.

Mediante el motor gráfico Unreal Engine -comúnmente utilizado en el desarrollo de videojuegos-, se recrea el fondo marino basándose en imágenes de batimetría para así lograr un mayor realismo, contó a Efe Florian Hurby, cartógrafo de la Universidad de Viena.

“Estas aplicaciones nos sirven para hacer los datos tangibles. Son ecosistemas que mucha gente no conoce personalmente y así pueden tener una idea mejor, ya que tienen oportunidad de interactuar”, expresó el especialista en geovisualización.

“Como material didáctico es genial, ya que te permite conocer un ambiente bastante fiel con base a los estudios que se han hecho”, agregó.

A la hora de proceder, el usuario debe ponerse el visor “Oculus” que, mediante un sensor, le permite adentrarse virtualmente por el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, observando el espacio a su antojo con apenas un sensible movimiento de mirada.

“Lo que estamos haciendo para recrearlo es utilizar la información del mapa de distribución vectórica para recrear distintos lugares”, explicó a Efe el biólogo y especialista en realidad virtual Genhis de la Borbolla.

Con la ayuda de un mando de videoconsola, el usuario campa a sus anchas por el fondo marino mientras un mapa con indicadores de colores (verde para los pastos, amarillo para sedimentos, y morado para los arrecifes) le guían por la biodiversidad.

Por el momento, trece corales, cinco peces y una tortuga han sido modeladas en 3D, pero se están desarrollando 60 especies más que podrán encontrarse en este espacio ilusorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos