Publimetro TV

Gartner, el polaco que sobrevivió a cinco campos de concentración

A pesar de la dureza de su pasado, recuerda la Segunda Guerra Mundial con un sonrisa en su rostro, pues cree que su visión positiva le permitió sobrevivir

El polaco Julian Gartner sobrevivió al Holocausto y a cinco campos de concentración y ahora, a sus 93 años, sonríe a pesar del sufrimiento y encara en Brasil la «misión» de «perpetuar» lo que realmente sucedió en el mayor genocidio del siglo XX.

Hijo de judíos, Gartner perdió a sus padres en un campo de concentración y a «los veinti y pocos» emigró a Brasil, donde desde hace algunos años colabora con el Museo de la Inmigración Judaica, que este domingo abrirá al público el primer Memorial del Holocausto de Sao Paulo.

«El Holocausto fue una tragedia. Me dolió mucho ver los rostros en las fotos de las personas inocentes que fueron encarceladas durante años», describe Gartner, al observar alguna de las imágenes expuestas en el Memorial.

En la fotografía descrita por el polaco se aprecia la mirada de desespero de los prisiones en Ebensee, uno de los mayores campos de concentración satélite de Mauthausen, en Austria, una situación que le sigue conmoviendo más de siete décadas después.

No obstante, a sus 93 años, y a pesar de la dureza de su pasado, el polaco recuerda la Segunda Guerra Mundial con un sonrisa en su rostro, pues cree que su visión positiva le permitió sobrevivir al nazismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos