Noticias

Soñadores en el limbo legal tras renovaciones de DACA perdidas

Al menos medio centenar de jóvenes indocumentados enviaron su petición pero su carta no llegó a tiempo por fallos en la entrega del correo.

Por EFE

Abogados defensores de jóvenes beneficiados por la Acción Diferida (DACA) exigen al Gobierno de Estados Unidos que acepte decenas de pedidos de renovación que llegaron fuera de plazo a Inmigración por un error del servicio postal, lo que les dejó en un limbo legal donde corren el riesgo de ser deportados.

"La implementación del fin de DACA ha sido un desastre como era de esperar", declaró a Efe Kate Voigt, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Abogados de Inmigración de los Estados Unidos (AILA), quien advirtió que el error puede dejar a los jóvenes sin el estatus migratorio temporal que les permite vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos.

Según expresó, los abogados tienen "opciones disponibles" para el caso de que el problema llegue a la corte, aunque por el momento prefieren apelar a la discreción de las autoridades para evitar el litigio.

Al menos medio centenar de jóvenes indocumentados enviaron su petición de extensión semanas antes de que acabase el plazo del 5 de octubre que la Casa Blanca estableció para que unos 154.000 "soñadores" renovasen su amparo migratorio, pero su carta no llegó a tiempo por fallos en la entrega del correo.

De los 154.000 "soñadores", entre 21.000 y 22.000 no renovaron o no lo hicieron a tiempo su inscripción al plan DACA que les protegía de la deportación y les otorgaba un permiso de trabajo, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Loading...
Revisa el siguiente artículo