Publimetro TV

Pedro Infante, cien años del gran ídolo de México recordado por su sencillez

Un día Pedro Infante entró a un restaurante y antes de pedir se metió en la cocina para lavar trastes; solo cuando acabó, le dijo al dueño “Toño, ya cumplí, ya me puedes servir”

Hace cien años, Infante (1917-1957) nació en Mazatlán (Sinaloa), el 18 de noviembre, y desde temprano mostró vocación para la música. Aprendió a tocar la guitarra, el piano, el violín y la batería de forma «natural», demostrando que tenía un «don», dice a Efe Sergio Solís, productor en Warner Music México.

La voz de Infante, que no llegaba a registros altos, interpretó géneros como rancheras, baladas rancheras, vals y huapangos; «Cien años», «Paloma querida», «Mi cariñito» y «Cartas a Eufemia» son algunos de los temas por los que se le recuerda.»Pedro Infante transmitía a través de su voz», podía darle el tono adecuado a una canción con sentimientos de «fiesta, enojo, o tristeza», afirma María Eugenia Flores, hija del compositor «Chava» Flores (1920-1987), quien compuso temas para el cantante como «La tertulia».

Se sabe que Infante tenía una facilidad sorprendente para aprenderse las canciones y grabarlas de manera ágil, aunque no fue así en la primera audición que realizó para una película, cuando casi lo vence el pánico.

No obstante, esos temores iniciales no duraron e Infante participó en unas 60 cintas, entre ellas «Los tres García», «Nosotros los pobres» y «Pepe el Toro».

Mucho se habló de la supuesta rivalidad de Infante con Jorge Negrete, otro de los ídolos de la llamada «Época de Oro» del cine mexicano y con quien coincidió en la película «Dos tipos de cuidado», en los que los dos se enzarzan en un recordado duelo de coplas.

Para rememorarle, se inauguró el Museo de Pedro Infante en Guamúchil, que contará con objetos que pertenecieron al artista, mientras que en la capital se presentará la exposición «Por siempre, Pedro Infante» en la estación de metro de Bellas Artes.

Siempre quedará como una incógnita el qué habría pasado si un accidente de avión no hubiera acabado con su vida a los 39 años. A lo largo de su trayectoria, dejó grabadas 351 canciones, la última de ellas, «La cama de piedra».

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último