Noticias

La reconstrucción tras un tsumani o temblor necesita calidad más que caridad

El ganador del conocido como ‘Nobel de la Arquitectura’ aseguró que para la reconstrucción se debe dejarse de lado la nostalgia

La reconstrucción tras una catástrofe no necesita «caridad sino calidad profesional» para dirigir los recursos a las necesidades de corto y largo plazo, dijo el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

El ganador del Premio Pritzker 2016 por sus diseños sociales, apuntó que México puede revertir errores y garantizar espacios seguros tras los seísmos de septiembre, esto durante su participación en la ponencia «Cómo construir y reconstruir cuando la tierra tiembla» en el festival Ciudad de las Ideas de la ciudad de Puebla.

«En México tienen esta oportunidad. El poder (identificar) estos servicios básicos y aislarlos sísmicamente como si nunca hubiera temblado», apuntó Aravena sobre escuelas y hospitales dañados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre que dejaron 471 muertos.

El arquitecto destacó que para que las víctimas de los terremotos en México no sean «muertes en vano», las autoridades y la sociedad deben tomar la lección y hacer una reconstrucción con vistas al futuro y a posibles movimientos telúricos.

La clave de la reconstrucción está en la creación de un sistema abierto que permita resolver las necesidades básicas en un primer momento pero con vistas al futuro, explicó.

El ganador del conocido como ‘Nobel de la Arquitectura’ por «conjugar hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y el diseño de hábitats humanos», aseguró que para la reconstrucción se debe dejarse de lado la nostalgia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos