Destacado TV

Presas Trans protagonizan show político en México

Con el fin de denunciar la violencia que viven día a día dentro de la cárcel, el grupo de trans presenta este espectáculo

Por EFE

Entre chistes, con vestidos de noche, mucho maquillaje y "playback" de clásicos del pop en español e inglés. Estas mujeres trans estrenaron su espectáculo en su misma cárcel con un fuerte mensaje contra la discriminación y en favor de la diversidad.

"Este es un espectáculo sin censura, y entre broma y broma, contamos algunas de las verdades que suceden aquí. Personal de custodia, por favor, que hoy nadie salga golpeado", dice nada más empezar la obra Marco Alcocer, conductor en esta representación, tras presentarse como Daniela e interpretar "Yo no te pido la luna".

Para Marco -que se define como un hombre gay-, la pieza "Sus prisiones nunca nos protegerán" buscaba alejarse de lo que se asocia a un show travesti. Hay purpurina y se enseña carne, pero también se busca generar un "espacio de respeto, pluralidad y democracia".

Es una propuesta doblemente atrevida. En primer lugar, porque en México el colectivo de mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) padece altas cotas de violencia, y 108 de ellas fueron asesinadas de 2014 a 2016, según el colectivo Letra Ese. En segunda instancia, porque se lleva a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde hay más de 9.000 reclusos, el doble de su capacidad, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La productora de esta obra -una colaboración entre las entidades Teatro & Sida, Colectiva Las Otrxs, y House of Drags-, Lilian Rivero, reflexiona acerca de lo que aprendió en estos cuatro meses de ensayos para la pieza, que se llevará a otros penales.

"En este tipo de espacios son mucho más evidentes todas las dinámicas jerárquicas que hay alrededor del género, y es muy fuerte verlo. Al mismo tiempo, es muy inspirador ver la resistencia de estas mujeres". EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo