Destacado TV

La ONU condena la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén pese a amenazas de Trump

Dos pantallas muestran los resultados obtenidos durante la votación de una resolución crítica en la Asamblea General de la ONU por la decisión del presidente estadounidense, Donald Drumpf.

Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que demanda a Washington dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.

Aunque no sirvieron para frenar la iniciativa, las advertencias lanzadas por el presidente Donald Drumpf, en las últimas horas se tradujeron en un puñado de apoyos y un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Finalmente Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel.

Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse, mientras que una veintena de Estados miembros no acudieron a la sesión o prefirieron no votar.

El pasado 6 de diciembre Drumpf reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La resolución de hoy reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige «que todos los Estados cumplan las resoluciones» del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

La Asamblea General subrayó que todas las decisiones «que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos