Destacado TV

Montenegro: País donde las mujeres viven en constante lucha contra la violencia machista

En esta violencia se incluye tanto la física (17%), como la sexual (7%), la económica (20 %) y la psicológica (38 %).

Una de cada dos mujeres sufre violencia machista en Montenegro, un país con una sociedad patriarcal donde la presencia femenina en el empresariado es residual y se mantiene una tasa preocupante de abortos de fetos de niñas no deseadas.

Para las mujeres maltratadas, la ONG  «SOS Niksic» -fundada en 1998, creó el primer teléfono de asistencia contra el maltrato y, desde 2015, coordina una línea nacional gratuita y anónima sufragada por el Estado- tiene un refugio en esta ciudad, la segunda de Montenegro.

Según datos de un estudio de este año del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la mitad de las mujeres de Montenegro han sido víctimas de esa violencia en algún momento de su vida y una de cada cinco la sufrió el año pasado.

En esta violencia se incluye tanto la física (17%), como la sexual (7%), la económica (20 %) y la psicológica (38 %).

A falta de estadísticas oficiales, la ONG Centro por los Derechos de las Mujeres cuenta sólo con datos que recoge de los medios: desde 2015 ha contabilizado cinco mujeres asesinadas en casos de violencia machista. Cuatro de ellas habían denunciado la situación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos