Estilo de vida

Rosca de Reyes, una tradición que perdura en la panadería más antigua de la CDMX

Tres generaciones han pasado por esta panadería, La Vasconia prepara al momento la masa y cocina entre 400 y 450 roscas de reyes diarias, en esta temporada

Por EFE

La Vasconia, considerada la panadería más antigua de la Ciudad de México  con casi 150 años de historia, hornea desde el 1 de enero entre 400 a  450 roscas de reyes diariamente, incluso hasta después del festejo del Día de Reyes.

Aunque las roscas varían en tamaño, cantidad de muñecos de "Niño Dios" que traen dentro y el sabor del relleno, "la que más buscan los clientes es la tradicional con cuatro muñecos y la rellena", explicó a Efe Gonzalo Salazar, encargado de panadería.

Tras vivir el paso de tres generaciones de propietarios en tres siglos diferentes, La Vasconia ha conservado la tradicional forma de amasar con las manos y el uso de ingredientes naturales para la elaboración de su propio pan. "No hay masa congelada; aquí la están haciendo al momento."

La Vasconia, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue fundada por panaderos que emigraron de España a México en la segunda mitad del siglo XIX. "Los fundadores son navarros de la parte vasca, el señor Marcelino Zugarramurdi que vino a México; fundaron la panadería y posteriormente fue pasando entre hijos, nietos, sobrinos, etcétera. Así hemos llegado hasta la generación actual", explicó José Antonio.

Loading...
Revisa el siguiente artículo