Destacado TV

Los parachicos en Chiapas rinden un homenaje a las víctimas del terremoto en México

A este rito acuden miles de danzantes con máscaras talladas en madera, tocados con monteras y vestidos con sarapes, chales bordados y cintas de colores.

Por EFE

Más de 7 mil parachicos, una de las figuras más representativas de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en el sureste de México, dedicaron este año sus danzas patronales a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre pasado.

Una leyenda oral da vida al personaje del parachico, que ataviado con un sarape multicolor, una máscara de madera y una sonaja, sale a danzar al compás del tambor y la flauta de carrizo, inundando de alegría, color y tradición las calles de Chiapa de Corzo hasta concluir en la iglesia de San Sebastián Mártir, protector de los parachicos.

Las tradicionales danzas en honor al Señor de Esquipulas, a San Antonio Abad y a San Sebastián Mártir fueron catalogadas hace siete años por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante la Fiesta Grande, cuyas actividades se desarrollan este mes, la danza de los parachicos invade todos los ámbitos de los habitantes y visitantes, propiciando el respeto mutuo entre las comunidades, grupos y personas.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo