Entretenimiento

Amat Escalante presenta "La región salvaje" en México, cinta contra el machismo y la homofobia

Escalante dice que México aún está "muy alejado" de movimientos como "Me too"

Por EFE

El director Amat Escalante consideró hoy que es "emocionante" ver en las redes sociales cómo se desarrolla el movimiento del "Me too" (yo también), que ha destapado numerosos casos de abusos en la industria cinematográfica, pero que México todavía "está muy alejado de eso".

En la presentación de "La región salvaje", una cinta que encierra un mensaje contra el machismo y la homofobia, el cineasta mexicano dijo que si en el país tomara fuerza una iniciativa similar "se caería la industria del cine por completo, y no solo la del cine".

En este nuevo trabajo, protagonizado por Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos y Jesús Meza, Escalante hace una particular aproximación al cine de terror y fantástico para ahondar en una de sus preocupaciones: la injusticia de mantener a alguien en una determinada posición por su género o su preferencia sexual.

Su inspiración salió de dos historias que leyó en la prensa. El primero era el caso de una mujer que intentó defenderse de una violación y acabó siendo revictimizada, mientras que el segundo era el de un hombre homosexual que murió ahogado en un río y al que un periódico sensacionalista dedicó un titular discriminatorio.

"El terror tiene una parte social, realista, que funciona muy bien siempre", refirió Escalante, poniendo como ejemplo la película "La noche de los muertos vivientes" (1968), una metáfora de la sociedad "concreta y muy atractiva".

En "La región salvaje" aparece una misteriosa criatura, armada con tentáculos, que representa "el anhelo y el rechazo" que se mueven dentro de los personajes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo