Destacado TV

Cuatro años en disputa por predio y vestigios arqueológicos

El lugar lo ocupa la ampliación de un centro comercial y alberga vestigios arqueológicos que están abandonados

La disputa por el predio conocido como “La Octava delegación de Policía”, ubicado en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, comenzó en 2013.

Vecinos de esa demarcación se opusieron a su demolición, sin embargo, ésta se llevó a acabo.

“CONACULTA nos informó que ese edificio no podía ser demolido porque contaba con una ficha de catálogo como inmueble de valor artístico, y que cualquier intervención debería ser notificada a esa dependencia”, explica Christian Gallegos, Presidente del Pueblo Originario de La Piedad Ahuhuetlán-Narvarte.

Actualmente, el lugar lo ocupa la ampliación del centro comercial Parque Delta. Bajo el estacionamiento del desarrollo, se esconde lo que alguna vez fue el Centro de Coinversión Social y Cultural que albergó vestigios arqueológicos.

“Se llevaron varios vestigios de este predio, entre ellos virreyes de España que estaban aquí sepultados, no sabemos a dónde quedaron, en qué condiciones se encuentren”, comenta Olga Chávez, habitante de la colonia Narvarte.

Según los vecinos, la casa de cultura habría sido construida para resarcir el daño ocasionado a la zona.

El seis de julio de 2016 inauguraron el lugar, sin embargo, el 23 de junio de 2017, casi un año después de su apertura, aseguran que hubo un intento de desalojo para ceder el lugar al centro comercial; acusan que en ese momento hubo agresiones contra los vecinos.

“Intentaron hacer el desalojo, aquí hubo una trifulca, hubo golpes, todo, y se van. Viene el dos agosto la Procuraduría, asegura el inmueble y dice va a estar asegurado mientras las investigaciones continúen”, cuenta Christian Gallegos.
Más tarde, el dos de agosto de ese mismo año, el lugar fue clausurado. Actualmente continúa cerrado y los vestigios están abandonados, aunque la puerta del predio advierte que el lugar será ocupado por otra asociación.

Por ello, los vecinos del pueblo de La Piedad exigen la devolución de 350 metros de los 4 mil 216 metros de extensión que tiene el predio, para realizar actividades artísticas y culturales, pero sobre todo, para la protección de lo que ellos consideran su patrimonio.

“Son 350 metros de todo lo que era, es lo que estamos pidiendo, 350 metros que son suficientes para nosotros y que las cosas queden en paz, que nos respeten nuestro espacio”, manifiesta Magdalena Rodríguez, vecina de la zona.

Por lo que, a la fecha, afirman que existen 900 denuncias por daños ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que no hubo tal daño. Por el contrario, el sitio no registró daño patrimonial y además, se realizó el rescate de los vestigios que hoy están abandonados.

Con imágenes e información de Jessica Moguel, UNO TV.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos