Destacado TV

Carnavales mexicanos, una tradición marcada por el color y la diversidad

Como es habitual, no faltarán los desfiles de carros alegóricos, el nombramiento del rey y la reina del carnaval, y el baile de la fantasía, organizado para favorecer la integración de la comunidad extranjera en los festejos.

El color, la música y los carros alegóricos son los protagonistas estos días de los carnavales en México, caracterizados por su diversidad, ya que cada estado del país guarda sus propios ritos y personajes tradicionales.

El de Veracruz es el carnaval que goza de mayor popularidad en el territorio nacional. Tiene sus antecedentes en el siglo XIX, en los tiempos del emperador Maximiliano -aunque hay testimonios de historiadores que hacen referencia a festejos similares desde décadas antes-, cuando se realizaba una fiesta de máscaras que recorría las calles de la ciudad.

En las fiestas del estado de Tlaxcala se entremezclan personajes variopintos como los «charros» -ataviados con elementos como máscaras de madera y un sombrero coronado por plumas-, los «catrines» -una caracterización que supone una crítica a la burguesía europea de los siglos XVII y XVIII- y los «chivarrudos», con un vestuario elaborado con pieles de chivo.

La música es el elemento clave que diferencia a los carnavales de Mazatlán de los del resto del país. La banda está muy presente durante la semana, en la que también suenan el rock, los boleros, las baladas y los compases del mariachi y los «chirrines» (tríos de música norteña).

El estado de Morelos alberga numerosos carnavales, como el de Tlayacapan o el de Tepoztlán. Entre ellos sobresale, por su dimensión, el de Yautepec, que empieza más tarde que otros de los festejos del país, el 15 de febrero.

Durante el carnaval de Mérida, después de la «quema del mal humor», cada día recibe un nombre festivo: viernes de Corso, sábado de Fantasía, domingo de Bachata, lunes Regional y martes de Batalla de Flores. En este último se realiza un gran desfile en que en esta edición participarán 14 carros alegóricos y 73 comparsas.

Por otra parte, la identidad indígena se hace ver en carnavales como los de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, donde se realizan danzas como las de los «tejerones», o en el de Tenejapa (Chiapas), que guarda el simbolismo de elementos como el copal y las velas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos