Mundo

Israel derriba un dron iraní y ataca Siria; choca un F-16

Israel definió el incidente como "la más grave y flagrante violación de la soberanía israelí" hasta ahora y advirtió que tomará nuevas medidas contra Irán.

Por AP

El ejército de Israel derribó el sábado un dron de Irán que se infiltró en el país y lanzó lo que calificó como un "ataque a gran escala" en represalia, contra al menos una decena de objetivos iraníes y sirios en Siria.

Israel definió el incidente como "la más grave y flagrante violación de la soberanía israelí" hasta ahora y advirtió que tomará nuevas medidas contra Irán.

Los ataques israelíes marcaron su involucramiento militar más significativo desde que los combates en la vecina Siria comenzaron en 2011. Israel advirtió que Irán sería considerado responsable de los resultados de la entrada del avión no tripulado en su territorio.

Según el ejército israelí, sus aviones enfrentaron un intenso fuego antiaéreo desde Siria que obligó a dos pilotos a abandonar un avión de combate F-16, que se estrelló en el norte de Israel. Uno de los pilotos sufrió heridas graves y el otro presenta lesiones leves.

Las autoridades sirias informaron de grandes explosiones en el centro del país y el fuego de las tropas sirias hizo sonar sirenas de advertencia en todo el norte de Israel.

"Este es un grave ataque iraní contra territorio israelí. Irán está arrastrando a la región a una aventura que no sabe cómo terminará", informó en un comunicado el vocero del ejército, el general de brigada Ronen Manelis. "Quienquiera que sea el responsable por este incidente pagará el precio".

Se activaron las sirenas de advertencia en el norte de Israel

Las fuerzas israelíes llevaron a cabo entonces lo que calificaron de "ataque a gran escala" contra objetivos iraníes y sirios en Siria.

El ejército dijo que alcanzó 12 objetivos, incluso tres baterías de defensa antiaérea y cuatro instalaciones iraníes que formaban parte de las operaciones de Teherán en suelo sirio. Durante el ataque se dispararon misiles antiaéreos hacia los aviones israelíes, lo que activó las sirenas de advertencia en el norte de Israel.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, reunió a los altos mandos militares en el cuartel general del ejército en Tel Aviv para analizar la situación.

En su mayor parte, Israel se ha mantenido prácticamente ajeno a la prolongada guerra civil en Siria, por temor a verse inmerso en un conflicto donde casi todas las partes son hostiles hacia el país.

Recientemente, Israel ha estado advirtiendo del aumento de la presencia iraní a lo largo de su frontera con Siria y Líbano, pero el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de los militares israelíes, dijo que el incidente del sábado marcó "la más grave y flagrante violación de la soberanía israelí" hasta ahora.

Irán fue el "responsable de esta grave violación de la soberanía israelí" y las fuerzas israelíes están "completamente preparadas para nuevas acciones", agregó Conricus.

En Publimetro TV

El día en que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo