Destacado TV

Pareja boricua inventa lavadora que no usa electricidad

El invento emula manualmente el movimiento de una lavadora dentro de una tina de lavado.

Se trata del Washy Washy, una idea creada por Harold Jessurun y Francis Aponte como alternativa ante la falta de electricidad y las montañas de ropa sucia que se crearon en miles de hogares puertorriqueños por huracán María cuando no tenían dónde lavar.

«Estuvimos sin electricidad por 100 días. Una de esas noches mi esposa se quejaba del dolor en sus manos por lavar la ropa con una tabla de lavar. Estábamos hablando de que debe haber una mejor manera y comencé a dibujar hasta que se nos ocurrió. En el momento en que se lo mostré a mi esposa, ella dijo que deberíamos llamarlo Washy-Washy», contó Jessurun.

Pero esta idea no piensan mantenerla en secreto, sino que desean donarla a las personas más necesitadas en la isla que todavía no tengan luz.

El invento emula manualmente el movimiento de una lavadora dentro de una tina de lavado. El Washy Washy está construido con plástico PVC y, con la ayuda de una impresora 3D, la invención viene desmontada y es fácil de armar.

Los boricuas esperan, eventualmente, vender el producto en tiendas y poder mudarse de su hogar, que soportó la ira de la tormenta gracias a bolsas de arena colocadas minutos
antes de que golpeara la tormenta y que impidieron una inundación en su casa en Hato Rey, San Juan. «Mucha gente no tuvo tanta suerte. Esta es nuestra manera de ayudarlos», agregó Aponte.

Eso sí, siendo una proyecto autogestionado por la pareja se necesita dinero para poder construir más. Para ello, Francis y Harold crearon una recaudación de dinero en la plataforma «Go Fund Me». Puede acceder y donar aquí.

A poco más de cuatro meses del huracán, la Autoridad de Energía Eléctrica está reportando que cuentan con 90.8 % de generación y 75.35 % (1,109,894) de clientes con servicio. En Puerto Rico hay 4,782 trabajadores en las líneas de distribución y 944 en las de transmisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos