Destacado TV

Video muestra supuesta matanza de esclavas sexuales por tropas japonesas

Se público un video que muestra los cadáveres de varias mujeres que se cree que fueron coreanas usadas como esclavas sexuales

Por EFE

Un grupo de académicos e investigadores surcoreanos hizo hoy público un video que muestra los cadáveres de varias mujeres que se cree que fueron coreanas usadas como esclavas sexuales por las tropas japonesas y ejecutadas después en 1944.

El metraje, de apenas 19 segundos y filmado por el ejército de E.U., complementa material escrito y fotográfico que demostraría que el ejército japonés asesinó a una treintena de "esclavas sexuales" coreanas en la ciudad china de Tengchong, en la provincia de Yunnan, cerca de la frontera con Myanmar, el 13 de septiembre de 1944.

El equipo de investigadores, en el que participan varias universidades surcoreanas y el Gobierno metropolitano de Seúl, halló las imágenes en el Archivo Nacional estadounidense y lo hizo público hoy en un foro celebrado en la capital del país asiático.

Las imágenes, filmadas el 15 de septiembre de 1944, muestran una pila de cadáveres en una fosa y un soldado chino al lado de los mismos.

En 2016, el mismo equipo de expertos hizo público el diario de operaciones de las tropas estadounidenses en el que se decía "Noche del 13 (de septiembre de 1944). Los japoneses dispararon a 30 chicas coreanas en la ciudad (de Tengchong)".

También una foto en la que se ve la fosa, los cadáveres y el mismo soldado chino, que aseguró haber estado presente cuando se enterraron los cuerpos.

Documentación relacionada de las tropas estadounidenses emplea términos como "mujeres de confort" o "prostitutas" para referirse a las 30 jóvenes, que se cree eran usadas como "esclavas sexuales" por las tropas niponas.

Los investigadores creen que había entre 70 y 80 "esclavas sexuales" en Tenchong cuando llegaron las fuerzas combinadas chinas y estadounidenses.

De ellas, 23 fueron capturadas como prisioneras por las tropas aliadas y se cree que las restantes fueron asesinadas por el ejército imperial japonés.

Se calcula que unas 200 mil niñas y adolescentes -la mayoría coreanas- fueron usadas como esclavas sexuales por las tropas japonesas, principalmente en China y la península coreana, desde los años 30 del siglo pasado hasta el final de final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Loading...
Revisa el siguiente artículo