Destacado TV

“El submarino”, una cervecería mexicana y museo viviente en Tabasco por más de 70 años

A pesar de susmás de 70 años de vida, el barno cuenta con instalaciones propias; sus dueños rentan y temen cambiar de dirección, pues podrían dejar de ser el emblemático sitio de encuentro.

Cariño y respeto recibe diariamente una de las cervecerías más antiguas del sur de México. «El Submarino» , inaugurada en 1944, es considerada el refugio de intelectuales, parroquianos y políticos del estado mexicano de Tabasco.

Uno de sus mayores atractivos es el único fresco urbano inaugurado hace 26 años y que acaba de ser restaurado. Su creador, Gutemberg Rivero, plasmó a personajes populares locales que hoy, son homenajeados en el llamado «museo viviente» .

Rogelio Urrusti, el artista plástico a cargo de la restauración, aseguró que el mural surgió a manera de protesta y parodia por la falta de espacios públicos hace dos décadas.

Y aunque el camino es largo, los dueños y parroquianos de la cantina mexicana no pierden la esperanza de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fijen sus ojos en este lienzo urbano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos