Destacado TV

“El submarino”, una cervecería mexicana y museo viviente en Tabasco por más de 70 años

A pesar de susmás de 70 años de vida, el barno cuenta con instalaciones propias; sus dueños rentan y temen cambiar de dirección, pues podrían dejar de ser el emblemático sitio de encuentro.

Cervecería mexicana, museo viviente en Tabasco por más de 70 años Cervecería mexicana, museo viviente en Tabasco por más de 70 años

Cariño y respeto recibe diariamente una de las cervecerías más antiguas del sur de México. «El Submarino» , inaugurada en 1944, es considerada el refugio de intelectuales, parroquianos y políticos del estado mexicano de Tabasco.

Uno de sus mayores atractivos es el único fresco urbano inaugurado hace 26 años y que acaba de ser restaurado. Su creador, Gutemberg Rivero, plasmó a personajes populares locales que hoy, son homenajeados en el llamado «museo viviente» .

Rogelio Urrusti, el artista plástico a cargo de la restauración, aseguró que el mural surgió a manera de protesta y parodia por la falta de espacios públicos hace dos décadas.

Y aunque el camino es largo, los dueños y parroquianos de la cantina mexicana no pierden la esperanza de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fijen sus ojos en este lienzo urbano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último