Destacado TV

Todo por la patria en Reynosa, la frontera más peligrosa de México

Reynosa, Tamaulipas es uno de los lugares cercados por el miedo y la violencia debido a los centenares de soldados desplegados para enfrentar al narcotráfico

Anteponiendo la nación a miedos y familia, centenares de soldados desplegados en Reynosa, Tampaulipas, viven un día a día marcado por el combate frontal a la delincuencia organizada, a menudo con bajas.

En la Octava Zona Militar de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, Isaías Lorenzo, mayor de Materiales de Guerra, se ocupa de vigilar el depósito de armamento incautado al narcotráfico. En el almacén se acumulan armas largas y cortas de todos calibres, algunas tan poderosas como lanzacohetes, además de varios barriles a rebosar de balas.

Según un cartel que hay en la entrada, son alrededor de mil armas cortas, 2 mil largas, 20 mil cargadores y alrededor de un millón de cartuchos, como si a cada ciudadano de Reynosa y su zona metropolitana le tocara una bala.

Pese a ser un motor económico por sus maquilas, Reynosa es famosa por los intensos choques que se producen en sus calles entre cárteles que se disputan esta localidad fronteriza con Estados Unidos, o con las fuerzas de seguridad.

Aunque a menudo hay bajas en cada bando -solo en enero un militar muerto y 23 heridos – los soldados desplegados en esta región enfrentan un día a día difícil con estoicismo.

Si bien el Ejército es una de las instituciones más respetadas, su imagen se ha visto manchada por gravísimos casos como el de Tlatlaya, en que -según la fiscalía general- 14 personas murieron en un enfrentamiento con soldados y ocho más, algunas de ellas heridas, fueron asesinadas por militares.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos