Destacado TV

Los 'pimpineros' controlan el negocio de la gasolina ilegal en la frontera colombiana

Los pimpineros traen gasolina desde Venezuela, donde está fuertemente subsidiada por el gobierno

Por RUPTLY

El comercio de la gasolina importada ilegalmente está en auge en Cúcuta, en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Se cree que hay alrededor de 2.100 'pimpineros' – el nombre local dado a estos traficantes de gasolina.

Los pimpineros traen gasolina desde Venezuela, donde está fuertemente subsidiada por el gobierno, y la venden en alrededor de $ 4,000 pesos colombianos por galón. El precio equivalente en una gasolinera local es casi cuatro veces mayor: $ 11,850 pesos colombianos.

En respuesta, las autoridades comenzaron a tomar medidas enérgicas contra el contrabando transfronterizo de gasolina.

Parte del problema ha sido un aumento en el número de personas que ingresan al país desde Venezuela, donde huyen de la inestabilidad, la inflación y el empeoramiento de la crisis política.

Sin embargo, Ober Sánchez, uno de muchos contrabandistas en Cúcuta defendió firmemente su modo de empleo. "Más de 2.000 hombres fueron enviados a la frontera, no para luchar contra los criminales, sino para luchar contra las personas que trabajan. Sí, los contrabandistas sí funcionan", dijo. De hecho, Sánchez y sus colaboradores brindan un ingreso para cinco familias.

Parece que las personas harán lo que puedan para sobrevivir, incluso si es ilegal, hasta que mejore la situación en la vecina Venezuela.

Loading...
Revisa el siguiente artículo