Estados

En México se cometen siete feminicidios diarios: ONU Mujeres

Al presentar el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” el organismo señaló que cada vez los ataques contra mujeres son más agresivas

Cada día son asesinadas siete mujeres en México y 175 alrededor del mundo, informó ONU Mujeres al presentar el informe «La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016».

En el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer, esta organización internacional señaló que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, entre ellas, México.

También puedes leer: Cifras de Segob podrían ‘ocultar’ feminicidios

De acuerdo a Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, “lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, esto no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores».

El informe detalla que en 2016, el 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego, 17.2% por ahorcamiento 16.6% con arma blanca y 1.4% con sustancias o fuego.

Edomex, Guerrero y Chihuahua con más feminicidios

Las entidades donde se registraron más casos de feminicidios en 2016 fueron:

  1. Estado de México, 421
  2. Guerrero, 243
  3. Chihuahua, 168
  4. Ciudad de México, 144
  5. Veracruz, 137

En tanto que en Michoacán y Jalisco se registraron 129 casos, en Puebla 96 casos y en Nuevo León 80. En cambio, en Quintana Roo los casos se redujeron a 28.

En cuanto a municipios:

  1. Acapulco, Gro con 107 defunciones femeninas por homicidio
  2. Tijuana, BC con 95
  3. Ciudad Juárez, Chih con 75
  4. Ciudad Victoria, Tamps con 69
  5. Ecatepec, Edomex con 59
  6. Chihuahua, Chih con 39
  7. Naucalpan de Juárez, Edomex con 36
  8. Culiacán, Sinaloa con 30
  9. Iztapalapa, Cdmx con 30
  10. Gustavo A. Madero, Cdmx con 26

En 2016, la violencia contra la mujer se duplicó en comparación a la de los hombres en cuanto a violencia familiar, según sexo y ocurrencia.

Entérate: En dos años feminicidios incrementaron 72%

Este martes la Ciudad de México amaneció con una instalación artística de numerosos signos de Venus, representativos de las mujeres, enfocada en hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia, como parte de la campaña de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y la agencia de publicidad J. Walter Thompson.

Esta instalación busca representar cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio; la muerte violenta de mujeres por razones de género.

También puedes leer:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos