Destacado TV

'Hoteles' para abejas ayudan a la preservación de la flora

En menos de diez minutos, el "hotel" está listo y se puede colocar en el jardín, en las azoteas, en el patio o en algún lugar de la casa que esté abierto, preferentemente con algunas flores y luz solar.

Por EFE

Estudiantes del estado mexicano de Jalisco crearon con materiales naturales un "hotel" para abejas silvestres, un refugio para estos insectos en peligro de extinción donde pueden hacer mejor el proceso de polinización de las flores.
Los jóvenes de entre 17 y 18 años desarrollaron estos hoteles con la intención de proteger a las abejas silvestres y "retribuirles" un poco del daño que los humanos han hecho a sus lugares de anidación mediante la tala de árboles y la expansión de las ciudades hacia el campo, dice a Efe Lía Quezada, alumna de tercer grado de la preparatoria Signos.

Los estudiantes de esta preparatoria, ubicada en las orillas del bosque La Primavera cerca de Guadalajara, la capital de Jalisco, tomaron talleres e investigaron por varias semanas para conocer a profundidad la forma de reproducción de la abeja silvestre, su importancia en la cadena alimenticia y la dinámica de su hábitat.
Quezada explica que este tipo de abejas son diferentes a la "apis mellifera, conocidas por vivir en grandes comunidades para producir miel.
Las silvestres son endémicas de los países de América, no tienen aguijón y, por lo tanto, no son agresivas, no crean panales y no hacen una estructura social, por lo que conviven muy pocas en un mismo lugar.
En el "hotel", estos insectos pueden pasar largas temporadas en un sitio seguro donde pueden hacer sus nidos, dejar sus larvas, pasar la noche y protegerse durante la temporada frío que suele ser mortífera para ellas.
El refugio está elaborado con materiales naturales, entre ellos madera, trozos de carrizo cuyos huecos sirven de guarida, hojarasca o piñas de árboles de pino.
El único requisito es que no tenga ningún tipo de pegamento, solvente o químico, pues su olor aleja a las abejas, cuenta a Efe Jacinto Velazco, otro de los alumnos que participaron en el proyecto.
Los materiales se pueden agrupar en cajas de madera o en botellas de plástico pet, lo que también ayuda a reciclar estos envases.
En menos de diez minutos, el "hotel" está listo y se puede colocar en el jardín, en las azoteas, en el patio o en algún lugar de la casa que esté abierto, preferentemente con algunas flores y luz solar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo