Destacado TV

Insuficientes, protocolos para erradicar violencia contra mujeres en México: ONU

En México, una media de siete mujeres son asesinadas al día, y el 66.1 % de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida

México registra unos altos índices de violencia contra la mujer, pero las «herramientas» para atacar este fenómeno existen, por lo que ahora es necesario «acelerar el paso» y buscar soluciones para que este problema no quede normalizado, afirma la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

En México, una media de siete mujeres son asesinadas al día, y el 66.1 % de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un país que guarda un alto nivel de impunidad, el sistema judicial guarda retos como mejorar el acceso de las mujeres, así como una aplicación más efectiva en los protocolos que indican cómo desarrollar las investigaciones sobre feminicidios.

Se requiere una «mayor armonización entre los tipos penales de feminicidio a nivel nacional y en las 32 entidades federativas», asevera la representante de ONU Mujeres.

El delito de feminicidio está tipificado en el código penal federal de México, lo que es «un paso muy importante, porque son pocos los países que han ido avanzando» en este sentido. Además, todos los estados lo han tipificado en su legislación estatal (el último fue Chihuahua el pasado septiembre).

En general, en México hay una «movilización social importante», gracias a una sociedad civil activa que denuncia la problemática y genera visibilidad, pero todavía «tenemos que avanzar mucho más», apunta.

La violencia contra la mujer «es posible erradicarla, no tenemos que aceptar que sea parte de nuestra sociedad», defiende Sanz, quien concluye que el momento para acabar con esta lacra es «ahora».

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último