Destacado TV

Cárdenas: Peña Nieto culminó desmantelamiento del sector petrolero en México

"La forma de actuar (de México) es simplemente de subordinación y aceptación total de los requerimientos, exigencia e imposiciones de Estados Unidos", aseguró

Por EFE

La reforma energética y el presidente Enrique Peña Nieto remataron el "desmantelamiento" de la industria petrolera en México, una realidad que debería revertir el futuro mandatario y que atenta contra el espíritu de la expropiación petrolera de 1938, dijo hoy a Efe el político Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue un hecho histórico para el país pero que dio un giro de 180 grados tras la aprobación en 2013 de la reforma energética impulsada por Peña Nieto con el respaldo de los principales partidos, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Para Cuauhtémoc Cárdenas (Ciudad de México, 1934), fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y excandidato presidencial, se necesita una "política petrolera" que garantice "un futuro más razonable".

Por ello, configuró junto a un grupo de expertos la plataforma "Por México Hoy", que pide revertir la reforma energética y otorgar el control del petróleo a la ciudadanía.

Y lo hace también en clave electoral, a la espera de que el presidente de México que salga elegido de los comicios del 1 de julio atienda la problemática energética que, entre otros puntos, también llevó al "desmantelamiento" de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), fundada meses después de la nacionalización.

Loading...
Revisa el siguiente artículo