Destacado TV

Puigdemont, abierto a que toda España se pronuncie sobre cuestión catalana

Puigdemont participó en un debate sobre el derecho a la autodeterminación en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH)

Por EFE

El expresidente de la Generalitat de comunidad autónoma de Cataluña Carles Puigdemont tendió hoy la mano al Gobierno central, al insistir en Ginebra que la independencia no es la única solución a la cuestión de Cataluña y al abrir la posibilidad de que la totalidad del pueblo español se pronuncie sobre la relación con España.

Puigdemont participó en un debate sobre el derecho a la autodeterminación en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH) en el que también intervino el periodista del diario El País Xavier Vidal-Folch y la exministra de Exteriores de Suiza y expresidenta de turno de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey.

Puigdemont huyó de la Justicia española por su implicación en el proceso secesionista catalán, y reside en Bélgica desde finales del mes de octubre, tras la fracasada declaración de independencia de esa región.

Insistió en varias ocasiones en que en todas sus reuniones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le preguntó si tenía "un proyecto para Cataluña" alternativo a la independencia "y su respuesta siempre fue negativa".

"Yo le pregunté ¿tienen alguna contrapropuesta? Y él siempre respondió, quedarnos como estamos", indicó Puigdemont, quien, sin embargo, se mostró abierto a que toda la población española pueda pronunciarse sobre la relación que Cataluña debe tener con España.

"Yo sigo abierto al diálogo. Siempre y cuando se reconozca la posibilidad de la autodeterminación de Cataluña. Ojalá este debate se pudiera realizar en Madrid o Barcelona en condiciones de normalidad y pudiéramos llegar a un acuerdo en condiciones de respeto mutuo y de reconocimiento del otro", aseguró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo