Destacado TV

Una "marea azul" de miles de estudiantes y la Armada reclama "mar para Bolivia"

La "marea azul" se replicó en las capitales de departamentos del país, en ciudades intermedias y poblaciones fronterizas con Chile.

Por EFE

Miles de estudiantes bolivianos se organizaron hoy con apoyo de la Armada para desfilar en distintas ciudades del país y pedir "mar para Bolivia", como parte de las actividades por el Día del Mar y que coincidió con las audiencias orales por la demanda contra Chile en la corte de La Haya.

El comandante de la Armada de Bolivia Gustavo Arce dijo a Efe que el desfile llamado "marea azul" mostró "el espíritu de unidad que tiene la juventud del país", ya que consideró que a diferencia de otras épocas los jóvenes bolivianos tienen en la actualidad el conocimiento de lo importante que es la demanda de mar para el país.

En desfile se articuló desde distintos puntos de la ciudad en columnas llamadas "olas" y avanzó por las principales calles de la capital administrativa de Bolivia para finalizar con una masiva concentración en la plaza de San Francisco.

Miles de alumnos de escuelas privadas y públicas lucieron camisetas alusivas al mar, banderas de la reivindicación marítima ante Chile, globos y pancartas con la inscripción "mar para Bolivia".

Bolivia perdió en 1879 ante tropas chilenas unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un tratado en 1904 y no hay nada que negociar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo