Destacado TV

Puigdemont debate en Ginebra sobre la necesidad de la independencia en el siglo XXI

El expresidente catalán Carles Puigdemont opinó que si España fuera y se reconociera como un Estado plurinacional, esa autonomía no buscaría la secesión.

Por EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde finales de octubre e investigado por su participación en el proceso ilegal para la independencia de Cataluña, opinó que si España fuera y se reconociera como un Estado plurinacional, esa autonomía no buscaría la secesión.

Si en el momento de la creación de la nueva España, de la Constitución de 1978, ese concepto ambiguo de nacionalidades que se inscribió en lugar de nación (…) hubiera conducido realmente a un Estado plurinacional, mañana no habría ninguna demanda mayoritaria ni parlamentaria por la independencia de Cataluña", ha dicho Puigdemont.

El político secesionista ha sido hoy el orador de una conferencia titulada "¿La independencia todavía tiene importancia en el siglo XXI en Europa?", organizada por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Tras una alocución en la que ha explicado porqué defiende la autodeterminación de Cataluña, se ha sometido a las preguntas del público, y uno de los asistentes al coloquio le ha preguntado si, en el supuesto de que España fuera un estado plurinacional, Cataluña necesitaría ser independiente.

A esa pregunta Puigdemont ha respondido negativamente y ha explicado que Cataluña confió en que España se convirtiese en un Estado plurinacional en el momento de la transición y al ver que eso no sucedió, sus líderes intentaron lograrlo en diversas ocasiones, la última con la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006.

Loading...
Revisa el siguiente artículo