Destacado TV

Cese al fuego en Colombia entrará en etapa de verificación el 2 de abril

El último cese del fuego, acordado con motivo de la visita del papa Francisco a Colombia en octubre de 2017, se prolongó 101 días y quedó en suspenso tras varios ataques de la guerrilla colombiana.

La ONU y la Iglesia analizarán el último cese del fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y el ELN, cuyas delegaciones negociadoras en Ecuador se mostraron hoy optimistas del diálogo reiniciado la semana pasada.

El proceso de verificación del alto el fuego, que estuvo en vigor hasta el pasado 9 de enero, comenzará el próximo mes, según dieron a conocer ambas partes en una comparecencia conjunta en una hacienda de Cashapamba, municipio de Sangolquí, a 35 kilómetros de Quito.

«La Mesa de Diálogos ha acordado que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que terminó el pasado 9 de enero», se afirma en una declaración conjunta leída por el subsecretario de la Cancillería de Ecuador Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.

Para tal fin, han convocado a una misión especial de la ONU y a la Conferencia Episcopal Colombiana, que forman parte del denominado Mecanismo de Veeduría y Verificación, según señalaron.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último