Publimetro TV

Suben a 124 millones las personas que necesitan ayuda alimentaria urgente

Unos 124 millones de personas en 51 países necesitaron en 2017 ayuda humanitaria urgente debido a las graves crisis alimentarias, que continúan intensificándose sobre todo por los conflictos, advirtió hoy la ONU.

El informe mundial de crisis alimentarías, elaborado por distintas agencias de Naciones Unidas y otros socios, destaca que las personas con hambre aguda en el mundo se ha incrementado en 11 millones (un 11 % anual) si se comparan los mismos 45 países analizados en esta edición y en la del año anterior.

En 2016 había 108 millones de personas sufriendo grave inseguridad alimentaría en 48 países, frente a los 80 millones contabilizados en 2015.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, explicó en una conferencia que «dos de cada tres personas con hambre proceden de países que viven crisis prolongadas».

Las peores crisis alimentarías de 2017 se localizaron en el noreste de Nigeria, Somalia, el Yemen y Sudán del Sur, donde había 32 millones de personas que necesitaban asistencia urgente, el 16 % más que un año antes.

La hambruna declarada en febrero de ese año en Sudán del Sur se pudo contener con la ayuda de emergencia, aunque los cuatro países continúan en una situación muy delicada.

Da Silva apuntó que con la información disponible es posible evitar ese tipo de tragedias e instó a mantener los medios de vida en esos países para que la ayuda sea «más eficiente y menos costosa».

Según el informe, los conflictos fueron la principal causa de inseguridad alimentaría en 18 países, 15 de ellos en África y Oriente Medio, lo que afectó a 74 millones de personas, el 60 % del total de casos agudos de hambre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos