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11 familias controlan la información en México

El informe destaca que “basta condicionar los favores o los millonarios contratos de un puñado de familias para incidir en la agenda pública de un país de 127 millones de personas”.

Por Mientras tanto en México

En México, los medios de comunicación más influyentes se encuentran en manos de once familias, quienes se llevan las mejores tajadas de publicidad oficial, indica un informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Centro de Comunicación Social (Cencos).

Azcárraga (Grupo Televisa), Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles), Salinas Pliego (Grupo Salinas), Slim Helú (Grupo América Móvil), Ealy (Grupo El Universal), Vargas Gómez (MVS), entre otros, son sólo algunos de los nombres que figuran entre los propietarios de los medios que acaparan el mayor porcentaje de audiencia y dan cobertura a lo que ocurre en el país, generalmente en línea con el gobierno.

De acuerdo con una publicación de Proceso, de los 42 medios con mayor audiencia en el país sólo seis tienen agendas informativas independientes del gobierno: la revista Proceso, los portales electrónicos Aristegui Noticias, Animal Político y Sin Embargo, así como el periódico Reforma y su edición regiomontana, El Norte.

Pese a que los medios antes mencionados se encuentran entre los medios más leídos, no forman parte de la lista de los “medios consentidos” por el gobierno federal en el otorgamiento de publicidad oficial.

Será el próximo jueves 22 de marzo que las organizaciones RSF y Cencos presenten el informe “Mom México: ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?”, el cual se enfocó en los 42 medios mexicanos con mayores audiencias: ocho televisivos, 11 radiofónicos, 10 impresos y 13 digitales.

Apro/proceso.com.mx tuvo acceso a dicho informe, el cual incluye referencias a el estudio Contar lo bueno cuesta mucho, elaborado por la organización civil Fundar, el cual encontró que la mitad de la publicidad oficial entre 2013 y 2016 fue acaparada por 10 medios.

La lista está encabezada por Televisa y TV Azteca, seguida de TV Imagen, las radiodifusoras Radio Fórmula, Radio Centro, Imagen, MVS y Acir, los periódicos El Universal, Milenio, Excélsior, Los Soles, La Jornada y La Crónica de hoy.

El informe destaca que “basta condicionar los favores o los millonarios contratos de un puñado de familias para incidir en la agenda pública de un país de 127 millones de personas”.

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