Destacado TV

Rumbo a Estados Unidos, un viacrucis de mil migrantes atraviesa México

En las próximas semanas, el viacrucis continuará su viaje hacia el norte, que suele durar un mes. Tras el paso por la Ciudad de México, los itinerarios se diversificarán hacia distintos puntos.

Por EFE

A pie o pidiendo un "ride", más de mil migrantes centroamericanos atraviesan estos días México rumbo a Estados Unidos en una caravana que este año ha multiplicado sus participantes debido a la delicada situación que vive Honduras.

Las jornadas del llamado "Viacrucis migrantes en la lucha", nombre que adquiere por su coincidencia con la Semana Santa, comienzan pronto; los migrantes empiezan su camino a las cinco de la mañana, para aprovechar las horas en las que el sol no golpea tan fuerte.

Sentados o tumbados sobre cobijas dispuestas en el suelo en un parque de la localidad de Mapastepec, los centroamericanos descansan a la sombra tras horas de caminata, parte de la cual algunos han podido cubrir en vehículos.

Normalmente, los participantes de la caravana rondan los 300 en esa zona sur del país -el número varía en las etapas siguientes porque hay migrantes que se van sumando-, pero en esta ocasión la cifra se ha multiplicado, especialmente con los hondureños, que suponen aproximadamente el 80 % del total.

Algunos de los migrantes optarán por Baja California, otros por Tamaulipas, otros por Sonora; todos con la intención de, una vez allí, poder pasar, por fin, la esperada frontera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo