Destacado TV

Especies mexicanas en riesgo se transforman en alebrijes en el Zoológico de Chapultepec

La exposición fue inaugurada en el Zoológico de Chapultepec de Ciudad de México, donde permanecerá durante cuatro meses, y será itinerante en los zoológicos de la capital.

La fauna mexicana y el arte popular se fusionan en monumentales estructuras que representan a especies mexicanas en riesgo en la exposición «México Megadiverso», inaugurada hoy en la capital del país.

Se trata de una colección de alebrijes (coloridas esculturas, principalmente de papel y cartón, que suelen combinar elementos de animales reales e imaginarios) «que incluye ocho especies en riesgo entre reptiles, peces, especies terrestres y mamíferos marinos», indicó a Efe Carlos Galindo Leal, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Pese a que las especies seleccionadas se encuentran en categoría de riesgo, los esfuerzos de conservación continúan para incrementar sus poblaciones y en un futuro considerarlas como casos de éxito de recuperación, como el cóndor de California, el oso negro, el berrendo, el borrego cimarrón y la ballena gris, entre otras.

Reflexionar sobre nuestros hábitos y bajar el consumo de plástico y de alimentos empacados e importados, que tienen una huella ecológica muy fuerte, son algunas de las acciones que pueden disminuir el impacto sobre el planeta, enfatizó Galindo Leal.

Para el artista Rubén Castillo, participar en la exposición ha sido muy satisfactorio y resaltó la importancia de «hacer conciencia por medio del arte, difundir y transmitir a adultos y niños la importancia del cuidado del ambiente y nuestras especies que estamos acabando».

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último