Destacado TV

Recrean con salvajismo el castigo a Judas en Nicaragua

La romería de colores se extiende durante un kilómetro, mientras turistas nacional y extranjeros observan y fotografían las escenas de “castigo”.

Cientos de católicos nicaragüenses disfrazados con trajes de la época de Jesús castigaron hoy a un grupo de hombres que personificaron al apóstol traidor Judas Iscariote durante «Los encadenados», una festividad tradicional-religiosa que se celebra desde hace más de un siglo en el municipio de Masatepe, al suroeste de Managua.

Ataviados con minifaldas, medias, vestidos coloridos y máscaras, cientos de personas, en su mayoría jóvenes y niños, persiguieron, capturaron y luego arrastraron a los hombres en el municipio de Masatepe, a 50 kilómetros al suroeste de Managua.

Al menos 800 «verdugos», que se les distingue por utilizar gorros hechos de papel de colores amarillo, blanco, azul, rojo o verdes, utilizan cadenas de regular tamaño y grosor para realizar el castigo, mientras que «Judas» usa vestimenta gruesa para no ser lastimado cuando cae al suelo, mientras es halado con las cadenas atadas a su cintura.

Aunque en los textos bíblicos el castigo a Judas no haya sucedido de esa manera, tradicionalistas de «Los Encadenados» afirman que la tergiversación es parte de la algarabía de la celebración.

Como parte de la transición algunas familias reparten chicha, una bebida a base de maíz, a todos los participantes de «Los Encadenados»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos