Destacado TV

Veinte muertos y decenas de heridos por enfrentamientos en la Cachemira india

Los líderes separatistas Syed Ali Geelani, Mirwaiz Umar Farooq y Yasin Malik habían llamado a la población durante la mañana mediante un comunicado conjunto a una huelga hoy y mañana “en duelo por los insurgentes muertos”.

Tres enfrentamientos en dos distritos de la Cachemira india han dejado al menos veinte muertos y decenas de civiles heridos en una jornada de violencia que ha llevado a las autoridades a suspender el acceso al internet y ha detenido la actividad en gran parte del valle.

Las víctimas son trece insurgentes, tres militares y cuatro civiles que han fallecido en tres enfrentamientos en los distritos de Shopian y Anantnag, según indicó a Efe el director general de la Policía de Cachemira, S.P. Vaid.

El máximo responsable policial de la región más septentrional de la India, cuya soberanía reclama Pakistán, indicó que siete de los insurgentes murieron en Draggad y cinco en Kachdoora, ambas localidades en el distrito de Shopian.

Un insurgente más murió en Dialgam, en Anantnag, donde otro rebelde se entregó al Ejército.

Tras el asesinato en julio de 2016 de un joven insurgente, la región se hundió en meses de protestas que dejaron más de un centenar de muertos y más de 10.000 heridos, más de un millar de ellos con lesiones oculares por el disparo de perdigones por parte de la Policía y el Ejército.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana, y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos